Jueves, 20 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
22 de marzo
08:44 2018
Compartir

La regulación en seguros peca de formalismos que no casan con las nuevas tecnologías

La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, se refirió ayer a los 4 aspectos que el sector asegurador tiene que tener en cuenta a la hora de adaptarse al "nuevo modelo digitalizado que ya está siendo hoy el hábitat de un sector como este, de muchísimos datos".

La normativa no puede

frenar la innovación, pero

las Insurtech deben quedar

sometidas a la normativa

Uno de ellos es "adecuando la normativa a la realidad del entorno digital". Indicó que es muy difícil que la parte regulatoria se adelante a las novedades puesto que los mercados innovan de manera continua por la presión que el cliente ejerce sobre ellos. Señaló que en cualquier caso la regulación no puede seguir el ritmo de la innovación, pero "lo que no puede hacer es frenarla".

Incidió en que el seguro se construye sobre una estricta normativa tanto contractual como de ordenación y supervisión, y por esta razón la normativa "debe estar adaptada más pronto que tarde a la realidad del entorno digital". Ejemplificó este hecho en que la norma de hoy está pensada para un entorno presencial y peca de formalismos que no casan bien con las nuevas tecnologías y hábitos de consumo. La secretaria de la asociación señal que "habría que corregir esto".

Dentro de esta corrección pide que la tecnología sea neutra y no beneficie a unos operadores frente a otros. De lo contrario incumpliría con la obligación de aportar el mismo nivel de protección a cualquier cliente de cualquier producto con cualquier aseguradora, puntualiza.

Protección consumidor

El seguro también se debe de adaptar a los nuevos tiempos tecnológicos asegurando la protección al consumidor, como una de las columnas troncales del funcionamiento de la institución aseguradora.  Destacó que las mismas normas deben cumplirse por todos los actores, tanto a las actuales aseguradoras como a los nuevos actores como startups: "Las Insurtech deben quedar sometidas a la normativa de seguros que se aplica con carácter general", por ejemplo en materia de autorizaciones, ejemplificó. Apuntó que pedir igual norma no significa cerrar la entrada de nuevos actores al negocio asegurador.

Un tercer aspecto que subrayó Del Valle es la creación de espacios de apoyo a la innovación. En este sentido incluyó la creación de campos de pruebas (Sandboxes) que "permitan a la experimentación y la innovación", pero que afecten únicamente al producto, no a quien lo desarrolla o implanta. De no ser así, "estarían negando de alguna manera su propia esencia de campo de pruebas y operando como un freno objetivo para la creatividad".

Plataformas abiertas

El cuarto elemento que para adaptarse a los nuevos modelos para por concienciar a las empresas de los riesgos que entrañan los ataques cibernéticos. Manifestó que España tiene cierto déficit de concienciación, especialmente las pymes.

Más allá de los cambios de contraseñas o escaneos de antivirus, la secretaria general fue más allá de la prevención señaló que cuando un ataque se produce las aseguradoras necesitan acceder a la información relativa al incidente. Para el caso de los vehículos conectados Unespa defiende la existencia de plataformas abiertas que permitan a todos a acceder a la información de cómo se produce el funcionamiento concreto y poder precisar el cálculo de los riesgos. Es necesario que el mundo de los riesgos cibernéticos "esté mucho más abierto de lo que está ahora", concluyó.