Sábado, 15 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
29 de noviembre
08:39 2017
Compartir

El sector asegurador no está aprovechando el conocimiento Insurtech

ICEA e Indra han presentado el informe 'Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo del seguro'. Antonio Sanromán, responsable de Proyectos Área de Investigación de ICEA, ha sido el encargado de dar cuenta de las principales conclusiones. Según explica, la situación es favorable: 3 de cada 5 compañías han tenido iniciativas con tecnologías exponenciales, siendo en su mayoría exitosas. En el caso de las entidades que no han desarrollado proyectos, los principales motivos son la falta de recursos y de conocimiento.
 

Las entidades adoptan una organización 'bimodal'

para afrontar los nuevos retos digitales

Respecto a la estrategia a seguir, algo más del 30% de las firmas participantes tienen implantada algún tipo de estrategia para el desarrollo de proyectos con tecnologías exponenciales; y se aprecia que la Dirección General está teniendo un papel importante dentro de esas iniciativas, incluyéndolas dentro de sus agendas como proyectos prioritarios: "Una buena noticia para el sector". La organización que están adoptando las entidades es 'bimodal', es decir, no se toca lo que se tiene y se crean organizaciones paralelas para afrontar las tecnologías. En el lado negativo, se aprecia que no se está aprovechando lo suficiente el conocimiento Insurtech: solo el 4,5% de la muestra está colaborando con las entidades insurtech existentes, y el 6,8% las estudia y aprenda de ellas.

En relación a la tecnología, la mayoría de las compañías lo ve como una oportunidad, aunque hay que destacar que se ven a sí mismas de una manera más optimista que al conjunto del sector, al que perciben más amenazado con la llegada de estas tecnologías porque no se sabe cómo van a impactar ni cuánto, por lo que genera incertidumbre. Las tecnologías que consideran más importantes en el corto plazo son las relacionadas con la movilidad, el Big Data y el IoT; y en el medio y largo plazo, la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Blockchain


 

Los principales frenos de

los proyectos tecnológicos

son el coste o el retorno

que se espera de

estas inversiones

Y los principales frenos para embarcarse en proyectos de esta dimensión son el coste de estas tecnologías o el retorno que se espera de estas inversiones. También hay problemas regulatorios, algo que no hay en el mercado americano, según apunta Antonio Sanromán. La principal solución por la que han optado las entidades para superar estos problemas ha sido la reorganización de las estructuras de las compañías para adaptarse a las nuevas necesidades, así como deshacerse de los sistemas heredados y la creación de departamentos específicos para desarrollar estos proyectos. 

Los departamentos involucrados en el diseño de la oferta y en el conocimiento del cliente serán los más impactados por estas tecnologías; y respecto a los productos, los más afectados serán los de particulares, sobre todo, el ramo de Autos. En cuanto a lo que se espera de estas tecnologías exponenciales, las compañías creen que mejorará la experiencia y fidelización de los clientes, la eficiencia, reducirá los costes, y generará mayores ingresos.

Por último, respecto al presupuesto, más de la mitad de las entidades exitosas en este ámbito tienen un presupuesto formal para abordar estos proyectos, siendo las cuantías destinadas superiores a 1 millón de euros.