Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
25 de septiembre
08:42 2018
Compartir

El seguro español se vuelca con el baloncesto

El 27 de septiembre arranca la ACB Liga Endesa 2018-2019 y el sector asegurador tendrá más presencia que nunca. Hasta 12 aseguradoras patrocinarán esta temporada a alguno de los 18 clubes que lucharán por alzarse con el título de campeón, según observamos en Carta del Seguro tras analizar detalladamente las páginas webs de cada uno de los equipos que competirán en la máxima categoría del baloncesto español.

El Real Madrid, vigente campeón de la competición, intentará levantar la copa por segundo año consecutivo con el apoyo de Sanitas que, además, acaba de renovar como proveedor médico oficial del club –también fútbol– hasta 2021. Por su parte, el actual subcampeón, el Kirolbet Baskonia, contará con la ayuda de IMQ como patrocinador oficial, aseguradora que también será colaboradora del Delteco Gipuzkoa Basket. Y el Barça Lassa, siempre aspirante a todo y semifinalista la temporada pasada, intentará pelear por el título con el soporte de Allianz (partner oficial) y Assistència Sanitaria (partner regional).

El Valencia Basket, que disputó el pasado playoff y fue campeón en 2017, contará con el apoyo de Zurich (patrocinador platino) y otro cuartofinalista, como el MoraBanc Andorra, ha renovado su alianza con Catalana Occidente, que también será su aseguradora oficial. Además, la entidad que preside José María Serra forma parte del pool de patrocinadores del recién ascendido Baxi Manresa. De los otros equipos punteros de la temporada pasada, el Iberostar Tenerife irá de la mano de Mutua Tinerfeña (proveedor oficial) y el Unicaja tendrá dos socios aseguradores: Caser y Mapfre. Pero la entidad que preside Antonio Huertas no sólo patrocinará al conjunto malagueño, también será empresa colaboradora del UCAM Murcia, que quiere seguir haciendo historia. Y lo mismo hará Caser, que se ha vinculado al Tecnyconta Zaragoza, equipo apoyado igualmente por DKV

Otro club histórico, como el Movistar Estudiantes, cuenta con Asisa como patrocinador oficial y proveedor médico, aseguradora que también se ha unido al Monbus Obradoiro como proveedor oficial. Y el Joventut de Badalona seguirá ligado a Divina Pastora Seguros, entidad que continúa dando nombre al equipo.

En definitiva, de los 18 clubes, sólo 4 –Herbalife Gran Canaria, Cafés Candelas Breogán, San Pablo Burgos y Montakit Fuenlabrada– no tienen a ninguna compañía aseguradora entre sus patrocinadores principales.

Apoyo destacado en la LEB Oro

En la temporada 2018-2019, el seguro español tampoco se ha olvidado de la LEB Oro, la segunda división del baloncesto masculino. Un total de 9 aseguradoras ofrecerán su apoyo a distintos equipos de la categoría, aunque el Retabet Bilbao Basket, recién descendido y máximo favorito para regresar a la élite, cuenta con el patrocinio oficial de hasta 3 aseguradoras: Seguros Bilbao, IMQ y Surne.

Por su parte, el filial del Barça está apoyado por Allianz y Assistència Sanitaria –patrocinadores de todo el club– y el Tau Castelló, por DKV y Divina Pastora, además de por Link Broker Correduría de Seguros. Las otras 2 aseguradoras restantes son IMQ Asturias, que patrocina al Liberbank Oviedo Baloncesto, y Asisa, que auspicia al Covirán Granada. Este último equipo también cuenta con la ayuda del Grupo Euro-Center Correduría de Seguros. Y no es la única empresa de mediación presente: la correduría Banasegur está unida al Força Lleida.

Por su parte, en la LEB Plata –tercera división– destacan Meridiano, que sigue confiando en el ahora llamado HLA Alicante, e Igualatorio Cantabria, que da nombre al Baloncesto Estela.

Patrocinadores de la ACB y de la Federación

Pero las aseguradoras no sólo están apostando por patrocinar a los equipos, sino que van más allá. Además de dar nombre al Juventut, Divina Pastora Seguros se ha convertido en la aseguradora oficial de la ACB y de todas las competiciones que organiza la asociación (Liga Endesa, Supercopa Endesa, Copa del Rey, Circuito de Pretemporada Movistar y Minicopa Endesa) para las próximas 3 temporadas.

Por su parte, Santalucía es el patrocinador oficial de la Federación Española de Baloncesto y AXA mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

Menos presencia en el baloncesto femenino

En cambio, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto al patrocinio del baloncesto femenino. De los 14 equipos que integran la Liga Dia, la máxima competición que se disputa en España, únicamente 2 clubes cuentan con una aseguradora entre sus patrocinadores: el Valencia Basket, que tiene el apoyo de Zurich al igual que el equipo masculino, y el Lointek Gernika Bizkaia, que colabora con IMQ. Si bien, el Quesos El Pastor, de Zamora, tiene un patrocinador relacionado con el sector: Gallego-Iglesias Correduría de Seguros.