Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
21 de septiembre
08:15 2018
Compartir

Los sindicatos insisten en financiar las pensiones públicas con impuestos

Negros nubarrones siguen amenazando la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y, según está ahora mismo el cielo, es más factible que caiga una fuerte tormenta a que escampe. Y es que el temporal empeoró este pasado miércoles cuando cientos de pensionistas volvieron a manifestarse a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir pensiones dignas, una protesta que dejó momentos de tensión y hasta enfrentamientos con la policía. Y también cuando los políticos que estaban en su interior, en vez de apaciguar los ánimos, volvieron a enredarse y suspendieron la reunión oficial del Pacto de Toledo programada para ese día, en la que se preveía que, por fin, llegaría el ansiado acuerdo en torno a la revalorización de las pensiones.

CC.OO.: "Hay falta de voluntad

para avanzar en el Pacto de Toledo"

Y no sólo los partidos políticos están divididos. También los agentes sociales, como se ha escenificado en el I Encuentro Fecor, donde se ha analizado el presente y futuro del sistema de pensiones. Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC. OO., ha pedido "rigor" a todos los actores a la hora de "hablar" de pensiones y reconoce que hay "falta de voluntad para avanzar en el Pacto de Toledo". Desde su punto de vista, "el sistema de reparto es insustituible" porque, de lo contrario, "se estaría empobreciendo a la población". Por tanto, ha subrayado que el único debate posible es "cómo mejorarlo". En este sentido, CC. OO. propone, en primer lugar, reforzar las fuentes actuales de financiación y, especialmente, los ingresos por cotizaciones. Por ejemplo, eliminando el tope máximo, creando empleos de calidad e incrementando el SMI. Y ha señalado: "En la crisis, se nos ha devaluado la principal fuente de financiación: el trabajo". CC. OO. también considera que las aportaciones del Estado, otra fuente de financiación importante, deberían incrementarse e incluso no descarta la vía impositiva.

Tras cargar contra las reformas anteriores (incluida la laboral), UGT se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de las medidas que sugiere CC. OO., aunque añade otras, como dejar de pagar con las cotizaciones "gastos de administración" o "financiar otros subsistemas", como se venía haciendo décadas atrás. "La Seguridad Social no debe pagar lo que no debe", ha dicho de forma tajante Antonio González, coordinador de la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social. No obstante, los dos sindicatos discrepan en un punto: la financiación de las pensiones con impuestos. UGT lo tiene claro: "Son necesarios los impuestos para complementar las cotizaciones". Y, como el PSOE, ve con buenos ojos hasta la creación de una nueva fiscalidad. Pero CC. OO. duda: no lo descarta como hace meses pero insta a aplicar una opción intermedia, como pagar con impuestos sólo algunas partidas. Por ejemplo, "las prestaciones por fallecimiento o las contingencias profesionales". Y si puede ser tras una reforma fiscal y no con nuevos tributos. Por otra parte, ambos sindicatos han aclarado que, para ellos, las pensiones de viudedad son contributivas aunque quizás se deberían redefinir.

UGT: "Son necesarios los

impuestos para complementar

las cotizaciones"

Obviamente, el choque fuerte se ha producido con la CEOE, partidaria de sacar del sistema las pensiones de viudedad y en contra de destopar las cotizaciones, así como de crear nuevos impuestos para sufragar las pensiones. "No se pueden incrementar los costes laborales porque, de hacerlo, no se creará empleo", ha advertido Marina Gordon, jefa del Área de Protección Social de la CEOE. "No lo podemos resolver diciendo: tenemos un problema pero que lo pague otro", le ha contestado Carlos Bravo (CC. OO.). Para la CEOE, antes habría que "controlar más la incapacidad laboral" de los trabajadores e insta a los políticos a que "no se tomen decisiones" sin analizar las consecuencias, como la subida de las pensiones conforme al IPC.

Pero afortunadamente no todo es confrontación entre patronal y sindicatos. Coinciden en que debería "delimitarse el sistema" ya que históricamente "ha financiado cosas que no debía, como bonificaciones o 70.000 millones en asistencia sanitaria", ha apuntado Marina Gordon. También están de acuerdo en que la reforma debe llevarse a cabo tras escuchar a todos las partes. "Debe haber un amplio consenso político y social, y debe hacerse como hasta ahora: en el ámbito del diálogo social", ha indicado la representante de la CEOE.

Atasco parlamentario por el factor de sostenibilidad

"Veo complicado el consenso si los grupos parlamentarios no son capaces ni de reunirse", ha lamentado el profesor José Miguel Rodríguez-Pardo durante su ponencia. "En el factor de sostenibilidad, que se fijó en la reforma del año 2013, está claramente el atasco parlamentario", ha precisado. Todo se remonta al pasado mes de julio, cuando el PP pactó con el PNV salvar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de retrasar la entrada en vigor de dicho factor hasta 2023 a pesar de que estaba previsto para el 2019.

CEOE: "En materia de pensiones,

debe haber un amplio

consenso político y social"

Sin entrar a valorar este cambio en la hoja de ruta, Rodríguez-Pardo ha ofrecido datos objetivos para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre la viabilidad del sistema público de pensiones: la nómina de las pensiones está batiendo récords todos los meses (en agosto creció casi un 5% y ya asciende a 9.217 millones de euros), el Gobierno estima que la Seguridad Social cerrará el presente ejercicio con un déficit de 18.000 millones y previsiblemente se elevará hasta los 22.000 millones en 2019, nos encaminamos a una población hiperenvejecida (casi el 30% de la población tendrá más de 70 años en 2066), la tasa de fertilidad está en continuo descenso y el flujo migratorio se está reduciendo a causa de la alta tasa de paro. Esto quiere decir que, si no se toman medidas de calado, no habrá ingresos por cotizaciones suficientes para sufragar todas las pensiones.

El Encuentro Fecor será bienal

Este intenso debate se ha producido en el marco del Encuentro Fecor, que ha celebrado su primera edición y que tendrá lugar cada 2 años. "Cuando no haya Congreso, habrá este encuentro, que tendrá carácter bienal. Y se ha puesto en marcha porque tenemos un compromiso con la sociedad. Y si esto se entiende, tendremos el favor del consumidor de seguros. El seguro comunica muy bien, pero entre nosotros", ha afirmado Maciste Argente, presidente de Fecor. También ha participado José Antonio de Paz Carbajo, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones.