Jueves, 15 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
21 de septiembre
08:46 2018
Compartir

Solucionar el problema de las pensiones con impuestos tendría "efectos distorsionadores"

Apelar a los impuestos para tratar de solucionar parte del problema del sistema público de pensiones es algo temporal. Esa medida "tendría unos efectos distorsionadores", porque además "la capacidad recaudatoria es la que hay, se dejarían de hacer otras cosas. Y eso a quien afecta es las clases menos favorecidas". Lo esgrimió la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el I Encuentro Fecor sobre los sistemas de pensiones. Su opinión sobre el paso a un sistema mixto es que "es claramente la opción", que la principal fuente de ingresos fuera el sistema público, complementado con el privado. ""Debería ser el modelo en este país", defendió.

Por tanto, "sí a un sistema de cuenta nocional", porque "le da muchísima transparencia al sistema e información". Aunque reconoció que no deja de tener dificultades.

En su caso, desde AXA "aportamos fuertemente por el sistema público de reparto, fuente principal del sistema de previsión social", y por la existencia de un sistema complementario, afirmó Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA. Antonio Parra, director de Operaciones y Administración Vida de Catalana Occidente, expresó que "casi diría que estamos en un sistema mixto", y en todo caso pidió dar un paso más, valentía.

El análisis de Julián Trinchet, subdirector general del Canal Corredores de Mapfre, es que "todos estamos de acuerdo en que los síntomas del sistema público son de una enfermedad grave. Si todos estamos de acuerdo, ¿por qué no se hace? Es la gran pregunta. Sabemos los síntomas, pero lo estamos tratando con paracetamol".

Sí al índice de revalorización

La presidenta de Unespa valoró que las reformas del sistema de pensiones de de 2011 y 2013 iban bien encaminadas pero se quedaron cortas, y se dan pasos adelante y atrás. A su juicio, "el índice de revalorización se debería seguir aplicando. Y debería formar parte de la información mínima". Todo ello en el contexto de que "en este país no tenemos previsión social. Tenemos el gran reto en el segundo pilar".

Luis Sáez de Jáuregui (AXA) opina que la realidad del problema es que el sistema público de pensiones no funciona, "y no lo hace porque la esperanza vida aumenta y porque no hay nacimientos". Cree que se debería seguir avanzando en la línea de las reformas anteriores. Y en cuanto a los sistemas complementarios, señaló que "no existen segundo y tercer pilar", y tampoco concienciación porque falta asesoramiento.

En su caso, Antonio Parra (Catalana Occidente) puntualizó que hay que saber cómo financiar el sistema y tomar decisiones, y pidió a los partidos políticos que no lancen el mensaje de que los planes de pensiones son para ricos.

Julián Trinchet (Mapfre) manifestó que es necesaria una reforma seria porque "llevamos muchos años hablando de algo que es insostenible". Y reclamó que "en pensiones y sanidad, las aseguradoras tenemos que aportar. Y hacerlo con la mediación. Aseguradoras y mediación tienen que ir de la mano".