Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
14 de noviembre
11:02 2018
Compartir

Unespa advierte que un sistema de capitalización necesita 20 años para madurar

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha vuelto a insistir hoy en que para complementar las pensiones públicas hay que crear un segundo pilar de previsión basado en la capitalización: "Tenemos que crear masas de ahorro en el ámbito de las empresas y corporaciones españolas que sean capaces de derivar prestaciones suficientes como para equilibrar el diferencial de generosidad o, en su caso, incluso mejorar la generosidad de las pensiones actuales".

Gonzales de Frutos ha recordado, en la 'IV Jornada de Pensiones en España' organizada por Cinco Días e Ibercaja, que el sector defiende un sistema de adscripción por defecto, combinado con un esquema de subvención condicionada y apoyado por incentivos fiscales, sobre todo en el caso de las rentas vitalicias. Y ha advertido de que el tiempo corre en contra.

Según explica, un sistema de capitalización necesita tiempo para madurar. "A los 10 años de haber iniciado un hipotético sistema de adscripción por defecto, el sistema está aportando a los nuevos jubilados rentas muy bajas. Esto mejora muy rápidamente; pero la verdad es que la madurez de un sistema así se parece mucho a la madurez humana, porque no llega sino tras 18 o 20 años".

Alerta de que si el Parlamento aprobase hoy una Ley de Previsión Complementa Colectiva, el sistema llegaría a tiempo para complementar adecuadamente la pensión de un trabajador que hoy tiene 48 años. Si tarda 4 años más, llegaría a tiempo para los trabajadores que hoy tienen 43 años. Y si la decisión se tomará dentro de 10 años se podría aspirar a alcanzar plenamente con ella a los trabajadores que hoy tienen 38 años o menos.