Grupo Aseguranza

inicio
18 de febrero
10:50 2021

Adecose será inflexible contra las aseguradoras que usen indebidamente los datos de los clientes

El XII Barómetro de Adecose volvió a profundizar en una cuestión muy relevante para los corredores de seguros, como es el posible uso indebido que algunas aseguradoras hacen de la información de los clientes facilitada por las empresas de mediación. Aunque últimamente se ha avanzado significativamente al respecto, esta cuestión continúa preocupando en exceso.

Según se extrae de este estudio, un 51,6% de los 1.391 profesionales encuestados –todos ellos empleados de corredurías asociadas a Adecose– tienen la sensación de que las compañías utilizan "muy frecuentemente" o "con bastante frecuencia" la información de los clientes proporcionada por las corredurías para fines distintos a los fijados previamente entre las partes. Lejos de mejorar, esta percepción se ha intensificado en los últimos 12 meses, aumentando 2,5 puntos porcentuales. También es relevante que solo un tercio de los encuestados cree que las aseguradoras emplean los datos de forma correcta.

Y los asociados a Adecose apuntan a partes iguales tanto a las aseguradoras con sede social en España (51%) como a las que operan en Régimen de Establecimiento o Libre Prestación de Servicios (47,1%).

Curiosamente, esta desconfianza aumenta el año en el que las principales organizaciones de la mediación (Adecose, Aunna, Fecor y el Consejo General) han elaborado junto con Unespa la 'Guía de buenas prácticas: Principios sobre el tratamiento de datos de tomadores del seguro en pólizas intervenidas por el corredor de seguros a las entidades aseguradoras'. "Aunque llegamos a un acuerdo sectorial, que nos llevó años firmar, la opinión es que las aseguradoras usan los datos para más cosas", lamentó Martín Navaz, presidente de Adecose, durante la presentación de los resultados del XII Barómetro.

"La percepción es que las aseguradoras se saltan esa norma sagrada de fair play", se quejó el máximo responsable de la asociación, que envió un contundente mensaje: "Si esto es así, y es denunciable, estamos dispuestos a echarnos encima de esas aseguradoras para que lo respete".

Otras observaciones y quejas

A diferencia de otros años, este último Barómetro ha sido más reivindicativo ya que se han recogido una serie de reproches de las corredurías asociadas hacia las compañías con las que trabajan.

Una de estas críticas es que, según estas corredurías, algunas compañías han incrementado las primas de manera injustificada y poco acorde con la situación que se está viviendo a causa de la pandemia. También, en este último año, han observado una falta de respuesta del mercado y exclusiones de coberturas por la Covid-19. "Hemos dejado a clientes en la auténtica calle", denunció Martín Navaz, que clamó: "Como sector no nos lo merecemos".

También, los empleados de las corredurías asociadas se han quejado de la deficiente interlocución con la que se encuentran en ocasiones cuando quieren ponerse en contacto con las aseguradoras. Señalan que esta difícil interlocución se produce en todos los ámbitos pero, sobre todo, en siniestros. Además, han mostrado su indignación por la lentitud con la que se resuelven algunos problemas y por la escasa capacidad de resolución que tienen los interlocutores con lo que tratan. "No puede ser que cueste tanto contactar con personal de responsabilidad en las compañías", subrayó el presidente de Adecose.  

Artículos relacionados