Grupo Aseguranza

inicio
14 de julio
11:47 2020
Compartir

Adquirir un seguro a través de la banca es un 80% más caro

El Consejo General de los Colegios de Mediadores acaba de presentar el primer informe sobre la contratación de seguros vinculados a créditos por parte de la banca. Señala que lo hace después de la 'lucha' contra las malas prácticas de los últimos años, aunque la 'gota que colmó el vaso' fue la vinculación de algunos créditos ICO a la comercialización de seguros.

El presidente del Cecas, Javier Barberá, ha asegurado que la prima media de la bancaseguros es un 79% superior a la oferta de compañías y mediadores de seguros. Afirma que mientras la media por operación de las entidades financieras se eleva a los 446,86 euros, la oferta de aseguradoras y agentes y corredores es de 249,26 euros.

Ha recomendado a los usuarios que 'echen números' a la hora de contratar un seguro con una entidad de bancaseguros puesto que "el medio punto que se pueden ahorrar en el pago de intereses lo pagarán en el seguro", afirma. Además, ha añadido, que el seguro realizado con una de estas entidades dura el 75% de la vida de la operación financiera.

Tanto el presidente del Cecas como el tesorero del Consejo General, Alex Mestre, ha repetido en varias ocasiones que la preocupación no es que la banca venda seguros, sino la obligación en la contratación de los mismos y que no se informe de que lo pueden contratar por otra vía más allá de la propia entidad bancaria.

Vida, la estrella

La encuesta, realizada por Gad3 entre 1.100 entrevistas a mayores de 35 años, arroja datos como que el 74% de los encuestados afirma que contrató un seguro a través del banco en el momento de formalizar una hipoteca o un préstamo. El dato asciende al 90% en el caso de hipotecas y al 6% en préstamos al consumo.

La estrella en cuanto a los productos es Vida (59%) y Hogar (53%), aunque otros como el seguro del automóvil tiene relevancia con el 10%. Indica el informe que únicamente al 11% de los encuestados no se les ofreció la opción de contratar un seguro asociado a alguna de estas dos operaciones financieras.

Otro de los datos que deja la encuesta es que el 59% de los encuestados afirma que la contratación de un seguro fue una "condición necesaria" para la concesión de la operación financiera que asciende al 74% en el caso de una hipoteca y al 53% para un préstamo. Por el contrario, el 39% señala que no se le exigió la contratación de un seguro para la concesión del dinero.

Por zonas geográficas, Barcelona (79%), Sevilla (78%) y Valencia (75%) lideran la contratación de seguros al acceder al crédito. En el tipo de seguro predominan los de Vida, como se ha indicado, a excepción de en el País Vasco donde el producto más contratado fue Hogar.

Información

La encuesta del Consejo General pone de relieve que el 66% de los encuestados -2 de cada 3- asevera que el banco no le informó de que podía contratar el seguro en otra entidad. Por zonas geográficas, Barcelona y Madrid son los territorios donde menos información recibe el cliente sobre esta opción.