Grupo Aseguranza

inicio
18 de enero
10:55 2024
Compartir

Aemes detalla a los mediadores colegiados madrileños las novedades del convenio colectivo

Aemes ha celebrado en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid la 'Jornada informativa del convenio colectivo de mediación 23/26'. Entre otros, se han abordado temas como el teletrabajo, la regulación del horario laboral y las vacaciones. También se han tratado las novedades en materia retributiva y la previsión social complementaria.

Y, como viene siendo habitual en estas jornadas que está organizando Aemes por los colegios, se ha prestado especial atención a todo lo relativo a la jubilación. Sobre esto último, Jorge Benítez, presidente de Aemes, ha explicado que, a partir de 2026, lo autofinanciará el propio trabajador con su salario.

Respecto a la previsión social, a partir del 31 de diciembre de 2025 quedan suspendidas las aportaciones al premio de jubilación, no generándose nuevos derechos, y las empresas deberán recurrir a un plan de aportación definida. Para ello, a partir del 1 de enero de 2026, el incremento salarial se desdoblará, destinando una parte al incremento de salario base y otro porcentaje al plan de aportación definida. "Hemos conseguido que se incluya en la subida salarial, con lo cual, realmente, no nos ha costado dinero adicional como nos está costando el premio actual de jubilación. No se ha eliminado, pero hemos generado una fórmula nueva que, al menos, no nos va a seguir costando dinero de nuestras cuentas de resultados", ha añadido Jorge Benítez. 

Sobre la subida salarial pactada, desde Aemes han señalado que todos los incrementos salariales que se han pactado en otros sectores han sido más altos que lo que se ha pactado en el convenio de la mediación. En el año 2023 el incremento se fija en un 4%. Todos los niveles retributivos van a tener incrementos del 4%, excepto el nivel retributivo de nivel 9, que tiene una subida mayor, por las subidas que ha experimentado el salario mínimo. En el 2024 y 2025, el incremento se fija en un 3%; y en 2026, en un 2,75%. En 2026, el incremento salarial no se aplicará íntegramente al salario base. Un 1,25% se aplicará al salario base y el restante 1,5% se aplicará al plan de aportación definida.

Otra novedad es que el convenio ha adaptado el teletrabajo a la norma que se publicó después de que el convenio anterior lo incluyese. "El artículo que se ha incorporado en el convenio excluye del concepto de teletrabajo aquel que se realice en una jornada inferior al 30% de la jornada del trabajador. También se excluyen las relaciones de trabajo que por motivos de conciliación solicita el trabajador, que regula el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores", ha precisado Lucía Relanzón, del Departamento Jurídico de Aemes. La compensación por los gastos que le conlleve al trabajador realizar su trabajo fuera de la oficina se fija en el nuevo convenio en un euro al día por jornada de trabajo efectiva. En caso de jornadas reducidas, se aplicará la proporcionalidad y no se incluye esta compensación en los casos de baja.

Respecto al tiempo de trabajo, el anterior convenio fijaba en 1.728 horas anuales, que se han reducido en 8 horas. La jornada máxima va a pasar a ser de 1.720. Esas 8 horas se han hecho a cuenta de un día de vacaciones. Sin embargo, el horario no se verá modificado, únicamente en lugar de 24 días de vacaciones se va a tener 25 al año.

"Desde el Colegio queremos agradecer la presencia de Aemes y de su presidente, Jorge Benítez, en esta jornada, ya que nos ha permitido informar a los colegiados de todas las novedades de nuestro convenio sectorial", ha afirmado Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, al término de la jornada. Por parte de la institución madrileña también han asistido Ángel Corada, gerente, y Javier Navarro, vocal de Prácticas y Vigilancia de Mercado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.