Grupo Aseguranza

inicio
25 de abril
08:19 2023
Compartir

Aemes pide en la negociación del convenio que bajar el rendimiento del trabajo sea falta muy grave

Como estaba previsto, la patronal Aemes y los sindicatos tuvieron ayer un nuevo episodio dentro de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Mediación de Seguros Privados que, según los cálculos de la patronal, debería estar consensuado para el verano. En esta última reunión se abordaron cuestiones relativas a los capítulos XIII, XV y XVII y que se refieren a faltas y sanciones, derechos sindicales y Planes de Igualdad y comisión paritaria de igualdad.

Aemes ha solicitado incorporar como falta grave y muy grave la disminución continuada del rendimiento de trabajo.

Dentro de este capítulo los sindicatos han propuesto suprimir la embriaguez y drogodependencia como causa de sanción por considerarlo una enfermedad. La patronal destaca que "si existe habitualidad y repercute negativamente en el trabajo, debe poder ser sancionable".

Planes de Igualdad

Sobre el capítulo XVII que abarca los Planes de Igualdad y la comisión paritaria de Igualdad. La patronal ha afirmado que el convenio es conforme al Estatuto, pero se muestra dispuesto a que los sindicatos redacten las modificaciones que quieren incluir con el fin de analizarlas.

Las propuestas de los sindicatos pasan por adaptar el artículo a los RDL 901/2020 y 902/2020. Además, estos representantes han reclamado incorporar una serie de derechos a las víctimas de violencia de género como la preferencia en los traslados, permisos retribuidos o una compensación económica. En una nota de CCOO se indican que han solicitado, dentro de esta materia, una ayuda económica de 1.000 euros para víctimas de violencia de género, asistencia jurídica y psicológica, así como el anticipo de hasta 5 mensualidades de nómina, entre otros aspectos.

Negociaciones duras

Recientemente desde Aemes se destacaba, en un encuentro de corredores de Aunna Asociación que, aunque están siendo reuniones cordiales, se esperaba una "negociación un poco más dura" que anteriores encuentros. Lucía Relanzón, responsable del Departamento Jurídico de la asociación, manifestaba que ello se debía básicamente a la situación socioeconómica que vive España. De igual forma, aunque esperaba que la negociación no se prolongara más del verano, estaba preparada para que este periodo fuera largo.

Entre las propuestas, avanzaba que los sindicatos habían solicitado un incremento salarial del 4,5% en el primer año y un 3,75% los restantes 3 años. Unas peticiones que "se alejan bastante" de lo que Aemes está dispuesta, manifestaba.

La próxima reunión tendrá lugar el 8 y 23 de mayo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados