Grupo Aseguranza

inicio
29 de marzo
09:30 2019
Compartir

Aemes pide que no superar el plan de formación de la correduría sea falta grave

La patronal de la mediación Aemes se ha reunido con CCOO, UGT y Fasga para avanzar con las negociaciones del Convenio Colectivo del Sector de la Mediación de Seguros Privados.

En este último encuentro la patronal ha solicitado establecer un cambio en el capítulo de faltas y sanciones e incorporar nuevas tipificaciones. Pide que se considere falta grave abandonar o no superar la formación incluida en el polan de formación de la empresa. También pide que las faltas descritas en la Ley de Mediación (artículo 55 de la Ley 26/2006) tengan reflejo en el convenio colectivo.

En cuanto al proceso sancionador, Aemes apuesta por la supresión de la obligación de la empresa en conceder 4 días al trabajador para que formule alegaciones. Cree que "es una práctica que en realidad no supone ningún beneficio al trabajador y genera una mayor ralentización en la solución de los procesos".

CCOO propone elecciones provinciales

En esa reunión CCOO ha pedido que las elecciones sindicales sean de ámbito provincial, pues dada la atomización de los centros de trabajo en las empresas del sector, muchos de ellos se quedan sin la posibilidad de contar con representantes. El planteamiento es que se constituya un comité de empresa en aquellas empresas que sumen en una provincia un número no inferior a 50 personas en plantilla y, si no se alcanza dicho número, que se sume la plantilla provincial para que elijan el número de delegados o delegadas de personal que corresponda. Además, propone que se reduzca el umbral actual de 175 a 100 personas en plantilla para que las secciones sindicales puedan nombrar un delegado o delegada sindical. Todo ello, con el fin de conseguir un marco consolidado de interlocución en todo el sector.

También se han discutido algunas propuestas para ampliar los periodos de excedencia por cuidado de hijos/as y cuidado de familiares. Para la patronal Aemes no existe la necesidad de ampliar la actual excedencia de hasta 3 años por cuidado de hijos/as.

En cuanto a la excedencia máxima de 2 años por cuidado de familiares, podrían estudiar la posibilidad de una ampliación sólo de 6 meses, pero piden que se mantenga el plazo de excedencia solicitado hasta su finalización, sin posibilidad de anticipar el reingreso. Proponen además que el preaviso para la reincorporación sea de 2 meses.

En el capítulo de "Faltas y Sanciones" quieren tipificar como falta el abandono de los cursos formativosque estén dentro del Plan de Formación de la empresa y recoger en este capítulo aquellas infracciones que marque la futura Ley de Distribución de Seguros.

La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar el 11 de abril. En este encuentro se revisarán los capítulos I, II, III y XVII del convenio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos