Grupo Aseguranza

inicio
21 de enero
10:38 2021
Compartir

Agentes y corredores, imbatibles en Autos en los últimos 10 años

A pesar de lo que muchos expertos del sector vaticinaban, la mediación tradicional ha seguido dominando con holgura la distribución del seguro de Autos en la última década. En 2010, agentes y corredores tenían en conjunto una cuota de mercado del 65,7%. Y, casi 10 años después, han sido capaces de ampliar su hegemonía, acaparando el 69,7% del mercado al cierre del ejercicio 2019 (últimos datos disponibles).

Esta información la expuso José Manuel Inchausti, CEO Territorial Iberia de Mapfre España, durante su intervención en la Jornada de Perspectivas del Seguro para el año 2021 organizada por ICEA, donde analizó en profundidad el ramo de Autos.

En estos últimos 10 años, tanto agentes como corredores han ganado peso en la intermediación del seguro de Autos. Desde 2010, los agentes han aumentado ligeramente su posicionamiento en el mercado (0,3 puntos) y continúan como líderes absolutos. Si bien, los corredores acechan ya que, en la última década, han ganado casi 4 puntos de cuota de mercado y ya controlan el 30,6% del negocio. "Agentes y corredores se han posicionado mejor como canales de distribución", afirmó José Manuel Inchausti.

Por su parte, el resto de canales han menguado su porcentaje de influencia en el seguro de Autos, reduciendo 4,1 puntos su cuota de mercado conjunta, quedándose en el 30,3%.

La venta directa parece ser la principal amenaza para la mediación tradicional. Crece, pero muy poco. En 10 años, sólo ha aumentado 2,5 puntos y, en septiembre de 2020, acaparaba el 20,2% del negocio de Autos. Es cierto que está creciendo más que los agentes, pero la mitad que el conjunto de la mediación tradicional. "La venta directa está teniendo menos impacto de lo previsto", reconoció José Manuel Inchausti.

Artículos relacionados