Martes, 20 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

26 de octubre
08:40 2018
Compartir

Amazon y Google buscan lo que la mediación ya tiene: cercanía con el cliente

Mucho se ha hablado en los últimos años del riesgo que las grandes tecnológicas suponen para el mercado asegurador en general y para el de la mediación en particular. Ayer, en las X Jornadas Técnico-Formativas organizadas por el Colegio de Mediadores de Zaragoza y Teruel, Juan Luis Cavero, director general de Generali, dio la vuelta a la tortilla en este asunto.

Indicó que estas compañías tecnológicas están dando pasos hacia donde la mediación es fuerte. Expresó que la "mediación aporta el valor añadido que no aportan las Amazon, Google y demás" y que por esta razón "están yendo al mundo físico y saliendo de lo digital porque están encontrando que en su relación les falta el face to face", lo que ellos no tienen y sí la mediación, expresó.

El representante de Generali considera también que es necesario revisar los nuevos equilibrios en el triángulo que representan mediación, compañía y cliente. Señaló, en conversación con Aseguranza, que es "necesario reconfigurarlo y tenemos que cambiarlo" en el sentido de que hay que llevar tareas que tradicionalmente ha hecho la mediación pero que ahora las quiere hacer el cliente y hay que darle esa opción. De igual forma hay trabajos que vienen haciendo los mediadores y que pueden realizar las entidades de seguros: "Los clientes nos piden hacer cosas y hay aspectos que no aportan valor y que cuestan mucho dinero en las corredurías o en las agencias que podríamos resolver tecnológicamente las compañías de seguros".

Tranquilidad

En la mesa redonda de directivos se habló principalmente de tecnología y de cómo va a modificar el panorama actual. Se señaló que la 'peli' actual va de experiencias y todos arrojaron tranquilidad al auditorio respecto a qué significará la digitalización para el sector.

Luis Sáez de Jáuregui, director general de Distribución y Ventas de AXA, expresó que está claro que la transformación digital afectará a la mediación pero señaló que "es muy bueno porque hablar de digital es hacerlo de productividad, de conectividad y deberías estar agilizando los procesos del Eiac y de las nuevas formas de acercarse al cliente". Considera que este proceso afectará más a la frecuencia del modelo de siniestros en Autos que en la parte de las ventas: "Veo la digitalización como la gran oportunidad en la que hay que estar".

Por su parte, el CEO de Allianz, José Luis Ferré, apuntó que toda esta corriente está cambiando la manera de relacionarse y como sector "hay que adaptarse a las nuevas realidades". Señaló que como cuando llegó internet se habla de que se llevará a la mediación pero "tengo una visión positiva y cada mediador como empresario tiene un modelo de negocio y os sabréis adaptar", una tarea que cada uno debe de hacer.

Ignacio Mariscal, CEO de Reale, arrojó un mensaje de tranquilidad pero de la misma manera indicó que "no hay que estar quietos". Expresó que "no estar quietos es un desafío, significa estar mejor preparados y ser más versátiles porque la exigencia es cambiar a más velocidad de lo que lo hemos hecho en el pasado". El directivo señaló también que parte del esfuerzo en la digitalización se tiene que orientar a "dar menos trabajo" al mediador "para que se enfoque al cliente". Indicó que estos conceptos tendrán aplicaciones como los cambios en la oferta, cambio en los sistemas de tarificación y sus fuentes haciéndolo de manera más ágil, rápido y sencillo, en el Big data y también en los cambios que llegan desde el IoT.

Generali considera que el futuro todavía tiene que decir muchas cosas que hoy no se conocen. También reclamó tranquilidad porque "os habéis adaptado a todos los desafíos que hemos vivido y no creo que esto suponga una barrera infranqueable que haga desaparecer a la mediación", espetó a los profesionales de la distribución presentes en Zaragoza.

  Votar:  
Resultado:   2 votos