Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

06 de septiembre
09:57 2018
Compartir

Las aseguradoras se adelantan al Proyecto de IDD en materia de formación

El 31 de julio el Ministerio de Economía y Empresa hizo público el texto del Real Decreto por el que se desarrolla el Proyecto de Ley de distribución de seguros y reaseguros privados en materia de formación. De esta forma se da un paso más en la transposición de la Directiva 2016/97 sobre distribución de seguros. El sector espera que este proyecto sea una realidad a partir de octubre. Las aseguradoras ya están preparadas para hacer frente a los nuevos requisitos de formación, unos requisitos que, en general, consideran que son una oportunidad para mejorar el nivel de profesionalización de los equipos comerciales.

Visión aseguradora

Ignacio Álvarez, consejero delegado del Grupo Catalana Occidente, considera que "todas las exigencias formativas deben verse como una oportunidad para seguir avanzando en la profesionalidad de la mediación de seguros y para demostrar a nuestros clientes que actuamos de forma íntegra y transparente". Explica que las principales novedades del futuro Real Decreto serán el cambio en la estructura de contenidos de los programas de formación exigidos por la Ley; el número de horas de inicio y de continuidad en función de la tipología de venta y mediador; y la evaluación y certificación de la formación adquirida.

Ante estas novedades, Grupo Catalana Occidente está analizando si es necesario reordenar los itinerarios formativos, aunque Ignacio Álvarez subraya que "nuestros agentes ya reciben más formación que la que exigirá la nueva normativa gracias a nuestro modelo mixto de formación (on-line a través de un campus virtual, y presencial con un equipo de formadores distribuidos por el territorio nacional)".

En Reale Seguros la adaptación se va a basar en dos líneas estratégicas. José Ignacio Gómez, director del Canal Agencias/Agentes de la compañía, explica que seguirán confiando en un proveedor externo como partner para la impartición y acreditación de la formación de acceso Nivel 2. En este caso, según comenta, manteniendo la particularidad de que el nuevo Curso Nivel 2 siga incorporando los contenidos de los productos aseguradores concretos de Reale, además del conocimiento de ramos genéricos, "lo cual prepara al futuro agente de forma más eficaz y eficiente para el desarrollo de su nueva etapa profesional con nosotros".

La segunda línea estratégica es adaptar la oferta de valor en formación a agentes, "pasando de un modelo trienal (más flexible a razón de 60 horas el trienio) a un plan anual (más rígido de 30 horas por año), por lo que la duración y contenidos de los cursos formativos, así como la gestión del seguimiento y control de la formación, deberán realizarse y adaptarse al ejercicio en curso, no pudiendo dejar la formación continuada acumulable a los años sucesivos dentro del trienio".

Carlos Lorenzo, director general de Negocio de Santalucía, comenta que la compañía trabaja desde hace tiempo en la adaptación de contenidos a las nuevas exigencias, desarrollando nuevos materiales y fichas de producto con un lenguaje sencillo y directo: "Nuestra línea, desde hace tiempo, es una formación que pone el foco en el cliente y es por ello por lo que la preparación de nuestros equipos se convierte en un eje estratégico de la compañía que cuidamos de forma muy especial".

La aseguradora trabaja en la formación on-line, pero sin descuidar la formación presencial, que consideran clave en los productos más sofisticados. Además, Carlos Lorenzo avanza que tienen en marcha un proyecto de Escuela de Ventas que verá la luz en 2019 y que permitirá a la compañía cualificar más a los vendedores, dándoles posibilidades de Plan de Carrera.

En el caso de Generali España, Francisco Leal, director del Canal Agentes Exclusivos, explica que la aseguradora tiene muy presente el componente formativo de las redes y el personal. La compañía considera que la clave para alcanzar una posición de ventaja y diferenciadora con respecto al mercado es la formación continua "y la búsqueda de los máximos estandartes de cualificación y conocimiento son la clave para que nuestros agentes proporcionen un asesoramiento a medida para cada uno de nuestros clientes".

En este sentido recuerda que la entidad ha firmado un acuerdo con EFPA España para la certificación de los profesionales, pese a que la nueva normativa europea MiFID II no es obligatoria para las aseguradoras: "Es una garantía adicional para elevar aún más el carácter profesional y de asesoramiento de nuestros agentes".

También trabaja en ello Allianz Seguros. Cristina del Ama, directora general y responsable de Comercial y Market Management, afirma que la aseguradora cuenta con programas formativos específicos sobre todos los productos, "e incluso vamos a fomentar que, especialmente los agentes más vinculados a productos financieros, tengan una acreditación al máximo nivel MiFID".

  Votar:  
Resultado:   0 votos