Las catástrofes naturales seguirán asfixiando al sector asegurador en 2025, según Willis
Las catástrofes naturales continuarán asfixiando al sector asegurador global en 2025, según las previsiones de Willis, recogidas en su último informe Natural Catastrophe Review. La consultora alerta de que los siniestros por fenómenos naturales volverán a superar los 100.000 millones de dólares este año, prolongando una racha de seis ejercicios consecutivos con indemnizaciones multimillonarias por desastres climáticos.
El informe semestral de Willis analiza los eventos más relevantes ocurridos hasta la fecha y anticipa los riesgos naturales que pueden marcar la segunda mitad de 2025 y el inicio de 2026. Entre los siniestros más graves figura el devastador incendio forestal en Los Ángeles el pasado enero, que ya ha generado pérdidas aseguradas por más de 40.000 millones de dólares. Este evento se convierte, según la firma, en el siniestro por incendio con mayor coste asegurado jamás registrado a nivel mundial.
"Los incendios de Los Ángeles representan por sí solos casi un tercio de las pérdidas aseguradas globales del año anterior, y han puesto bajo presión los presupuestos de las aseguradoras desde el inicio de 2025", ha señalado Cameron Rye, director de Análisis de Catástrofes Naturales de Willis. Además, advierte de una temporada de huracanes en el Atlántico Norte más activa de lo habitual, lo que podría elevar aún más la factura para el sector.
Un nuevo escenario de extremos
El informe también destaca otros eventos sin precedentes: los peores incendios forestales en décadas en Japón y Corea del Sur, el tercer año más activo de tornados en Estados Unidos, el primer ciclón con impacto en tierra cerca de Brisbane (Australia) en medio siglo, y la mayor velocidad de viento jamás registrada en Irlanda.
Para Peter Carter, director de la práctica de Clima en Willis, estas cifras confirman que el planeta ha entrado en una "nueva era de extremos climáticos", en la que los esfuerzos para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C parecen cada vez más insuficientes. "Ahora debemos centrarnos en adaptarnos y construir resiliencia frente a esta nueva realidad", advierte.
Modelos de riesgo bajo revisión
El informe llama a las aseguradoras y gestores de riesgos a revisar sus modelos tradicionales, integrar previsiones climáticas de corto y medio plazo, y adaptar sus estrategias de cobertura ante fenómenos cada vez más frecuentes y destructivos. "La interfaz urbano-forestal, donde el riesgo de incendios es más elevado, requiere una modelización más precisa y actualizada", apunta Rye.
Willis también ofrece recomendaciones basadas en datos científicos sobre las regiones que podrían enfrentarse a mayores riesgos durante los próximos seis meses y aboga por el uso intensivo de tecnología para reducir las brechas de protección.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
