Miércoles, 18 de julio de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

18 de junio
08:34 2018
Compartir

Un centenar de profesionales se dan cita en las XXIII Jornadas del Seguro en Asturias

Bajo el lema 'Juntos mirando al futuro', el Colegio de Mediadores de Asturias celebró en Oviedo la 23ª edición de sus 'Jornadas del Seguro en Asturias'. El objetivo de este año fue promover el debate acerca de los retos más inmediatos y favorecer la búsqueda de sinergias que ayuden a aprovechar las oportunidades de negocio de cara al futuro. La mesa redonda sobre la futura Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados fue moderada por el director de Grupo Aseguranza, Guillermo Piernavieja. El coloquio contó con la participación, entre otros, del subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros, Raúl Casado.

Para el expresidente del Consejo General, José Manuel Valdés, también participante en el debate, la nueva normativa presenta grandes similitudes con la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros privados de 2016 pero "quizá con excesiva injerencia y excesivo proteccionismo", afirmó. Valdés aprovechó para lanzar 2 peticiones al representante de la DGSFP: que no se inventen figuras nuevas, en alusión al 'mediador de seguros complementario', y que se controle la imposición por parte de la banca. "Estamos excesivamente regulados pero después no se lleva a cabo el control debido", apuntó. El director general de Pelayo, Francisco Lara, centró el debate en cómo se regulará a los distribuidores habituales que usan nuevos modelos de negocio basados en la tecnología. A este respecto, Casado señaló que "debemos pensar en cómo nos vamos a modernizar para adaptarnos al mercado".

El subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros quiso transmitir tranquilidad a los presentes e insistió en el mensaje de "no ver fantasmas donde no los hay", en alusión fundamentalmente a la figura del mediador de seguros complementario y a los comparadores de seguros. "Los comparadores son herramientas y no distribuidores en sí", insistió. "Si estuviera en vuestro lado de la sala me preocuparía más del mercado que de la legislación", concluyó.

Respecto a los retos y oportunidades que la transformación digital supone para el mercado asegurador, el director de marketing y estrategia digital de Reale, Miguel Cruz, dio algunas recomendaciones para afrontarlo e integrarlo en la estrategia de negocio. Algo imprescindible si se quiere permanecer en el mercado pues, como afirmó, "no estamos en una época de cambo sino en un cambio de época". Como conclusión final, parafraseando a Stephen Covey, Miguel Cruz hizo especial hincapié en que, "si bien la tecnología reinventará los modelos de negocio, las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito". El mediador de seguros no está abocado a desaparecer, pero sí está obligado a adaptarse y poner en valor su papel.

Las jornadas también acogieron una sesión monográfica sobre la tecnología blockchain. Daniel Díez, una de las principales figuras del ecosistema blockchain en España y Latinoamérica, acercó a los asistentes a "una tecnología que ha sobrepasado el uso para la que fue concebida", afirmó. Tras su intervención tuvo lugar la mesa redonda 'La tecnología blockchain: perspectivas y desafíos', donde expertos de distinto ámbito moderados por el CEO de E2K Global Business Solutions, Higinio Iglesias, abordaron cómo implantar esta nueva tecnología y dieron respuesta a las dudas más comunes y recurrentes, entre ellas las referidas a la seguridad.

Homenaje a los Colegiados

Al final de las jornadas se entregaron las distinciones colegiales a los mediadores de seguros que cumplen más de 25 años como miembros del colegio. Este acto sirvió también para dar la bienvenida a los nuevos colegiados y reconocer públicamente el apoyo a la mediación colegiada por parte las aseguradoras. La Junta de Gobierno de la organización colegial decidió, por unanimidad, otorgar este reconocimiento a Pelayo Mutua de Seguros. Su director general recogió de manos del presidente de la organización colegial, Reinerio A. Sarasúa, una placa de agradecimiento por este apoyo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos