Detectadas incidencias en pólizas no mediadas relacionadas con los últimos terremotos de Granada
El Colegio de Mediadores de Granada ha hecho balance sobre las actuaciones realizadas a raíz de los últimos terremotos que ocurrieron en febrero y que afectaron a la provincia de Granada, principalmente a Santa Fé, Atarfe y Chauchina, principalmente. Indica la institución que "ha detectado numerosas incidencias en pólizas de seguros no mediadas" y de manera destacada aquellas contratadas a través de operadores de bancaseguros, venta directa por internet o teléfono y, en menor medida, en directo con las propias compañías de seguros.
Señala el colegio que ha encontrado carencias importantes en cuanto al asesoramiento al asegurado sobre el producto a contratar, así como "irregularidades manifiestas en la propia adecuación de las necesidades del riesgo a cubrir". El presidente, Genaro Sánchez, manifiesta que con todo ello se "agrava agrava el desamparo absoluto por parte del consumidor de seguros ante la falta de implicación por parte de estos canales de distribución en el asesoramiento y gestión de la correcta reclamación de los daños sufridos". Añade que la consecuencia final para los usuarios es "la merca económica de las indemnizaciones a percibir". El Colegio ha informado a los ayuntamientos afectados y a la propia Diputación de Granada sobre estas incidencias.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a fecha de 9 de abril ha gestionado el 50% de las más de 9.200 solicitudes de indemnización recibidas. Estas solicitudes -las gestionadas- se han traducido en un pago indemnizatorio que asciende hasta los 6,3 millones de euros. El coste total por estos siniestros alcanzaría un máximo de 17 millones, según las previsiones de este organismo. Para junio se espera que estén tramitadas el 95% de las solicitudes.
El colegio de mediadores y el CCS se reunirán próximamente para abordar la gestión de los expedientes de daños y actualizar los datos.
Acuerdo con Asefa
Por otra parte, el Colegio de Granada y Asefa Seguros han prolongado un año más su acuerdo de colaboración, por lo que ambas partes seguirán fortaleciendo la figura del mediador en la provincia de Granada dotándole de más herramientas con las que ejercer sus funciones y servicios. Además, la aseguradora podrá continuar desempeñando un papel activo en próximas acciones formativas y otros eventos organizados por la entidad colegial.
"Pretendemos fortalecer, más si cabe, los vínculos con los mediadores de Granada que representan un apoyo indiscutible en la distribución de nuestra gama de seguros, centrada en riesgos técnicos para empresas y profesionales y seguros personales", ha afirmado José Manuel García, director Territorial Delegación Sur de Asefa, que ha estado acompañado por Luis Lázaro, responsable comercial de Zona-Delegación Sur.
Por su parte, Genaro Sánchez, presidente del Colegio de Granada ha recalcado que esta unión institucional "repercutirá positivamente en los profesionales de la mediación y favorecerá en última instancia a los propios clientes". A este acto también ha asistido Laura Molero, vicepresidenta de la institución colegial.