Grupo Aseguranza

inicio
19 de mayo
11:02 2022
Compartir

Congreso de Mediadores 2022: "En medio de tanto ruido, los valores se convierten en un tesoro"

El presidente del Consejo General, Javier Barberá, acaba de inaugurar el Congreso de Mediadores 2022 que se desarrolla en Valencia y en el que "hoy, 23 meses después de lo previsto, agentes y corredores volvemos a reunirnos para fortalecer relaciones profesionales, reencontrarnos con otros colegas y compartir experiencias, porque cuando estamos con la gente lo que nos importa y nos preocupa es escuchar, hacerlo memorable y volver a casa con la seguridad de que el esfuerzo ha merecido la pena. Este es el objetivo del congreso". Los detalles del desarrollo del Congreso se pueden seguir aquí en directo.

Barberá tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta del Colegio de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, quien desde su anterior responsabilidad al frente del Consejo General puso en marcha este congreso que no pudo realizarse hace dos años.

"Durante los dos últimos años hemos tenido circunstancias singulares que han tenido influencia hacia la marcha del futuro de nuestra profesión. Todos hemos cambiado. La tecnología nos ha dado muchas ventajas, bastantes respuestas y una certeza: el valor de las personas y el factor humano". Subrayó la importancia de centrarse en las personas y que el contacto directo con la profesión nunca ha tenido más valor que en esta era digital que tanto nos abruma por momentos y que cada día parece saturarnos.

"Ante tanta tabla Excel y algoritmos impredecibles tenemos que enfrentar el gran superpoder que nos distingue a los mediadores y que unos llaman contextualizar, algunos encuadrar y otros llamamos asesorar", insistió, "encendiendo las luces largas de nuestra experiencia para guiar a los clientes hacia el objetivo de darles seguridad". Por esta razón, "en un contexto de hiperproducción, rentabilidad, tecnología, los mediadores que pongan mejor orden y enmarquen establezcan una jerarquía tendrán cada vez más valor y serán más solicitados".

Remarcó que los mediadores conocen la técnica, comprenden el contexto del cliente, analizan los productos y distinguen lo relevante que los dispositivos digitales no son capaces de reproducir. "El mediador es el que interpreta el dato, quien piensa, quien decide lo mejor en cada caso. Por eso, si hace dos años queríamos hablar en este congreso de digitalización, que sigue siendo una asignatura que nunca se acaba de aprobar, el paréntesis de la pandemia nos ha advertido que los procesos artificiales se aprenden, se compran o se incorporan. El confinamiento también nos ha enseñado que hoy, dos años después, nuestro método no es tanto hablar de digitalización como cultivar la contextualización, esa cualidad de agentes y corredores ante la que toda máquina se hace pequeña".

"La dificultad surge cuando advertimos que por primera vez en la historia no existe destino final donde recomponernos ordenadamente. La incertidumbre es la característica principal de esta situación y su consecuencia, la necesidad de tomar decisiones en menos tiempo", trasladó, para explicar que es la razón por la que el Congreso de Mediadores ha resumido en su eslogan 'Gestionando la incertidumbre' su línea argumental". Todo ello sobre cuestiones que van a incidir en el trabajo de los mediadores y ante las que hay que tomar decisiones y al tiempo son fuente de superación. Riesgos geopolíticos, previsiones económicas, ética y gobernanza en la gestión -hizo especial referencia a la reciente y "lamentable" campaña de Línea Directa-, etc., hacen que "en medio de tanto ruido, los valores se convierten en un tesoro".

Jorge Benítez, presidente del Colegio de Valencia, en su calidad de anfitrión dio la bienvenida en nombre de los organizadores y agradeció a Mónica Herrera, anterior presidenta del Colegio, que impulsó el congreso que finalmente tuvo que postergarse.

Resaltó que durante dos días Valencia se convierte en la capital del sector asegurador. "Estar aquí no es una casualidad, la Comunidad Valenciana es ya el tercer mayor mercado asegurador español y su crecimiento continuo sigue siendo sólido, hasta el punto de tener unas perspectivas de aumento de negocio por encima de la media española", señaló, lo que "se traduce en un nivel de optimismo sobre la evolución del negocio también superior al de la media".

Jorge Benítez apuntó que los tiempos que vivimos no son peores ni mejores, "lo que ha variado es la realidad con la que se producen de los cambios". Y, en ese sentido, insistió en la importancia de la celebración del Congreso de Mediadores, en este contexto de mayores desafíos para la mediación.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí