Grupo Aseguranza

inicio
05 de febrero
08:57 2021

El consejo andaluz prepara un protocolo ante siniestros consorciables para toda la comunidad

El Consejo Andaluz de los Colegios de Mediadores trabaja ya en la creación de un protocolo de actuación ante los riesgos consorciables. Era una idea que estaba encima de la mesa desde hace tiempo en la junta de gobierno pero que quedó paralizada por la llegada del Covid y ahora, impulsado también por los terremotos ocurridos en Granada en las últimas semanas, se espera dar el empujón definitivo.

El presidente del Consejo Andaluz y presidente del Colegio de Granada, Genaro Sánchez, explica a Carta del Mediador que la iniciativa pretende aleccionar a todas las partes que puedan verse afectadas ante un riesgo de los que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). En este esquema se incluirían desde Administraciones, mediadores de seguros, compañías de seguros y el propio CCS que cuenta con delegaciones en Sevilla y Málaga. El objetivo es que cuando pase un siniestro punta exista una línea de actuación "que ayude a agilizar la tramitación", que los ciudadanos sepan dónde acudir y que los diferentes ayuntamientos tengan claro cómo proceder.

Señala Sánchez que con los últimos terremotos de la provincia de Granada, muchos ayuntamientos han reacondicionado oficinas para aperturar siniestros con los problemas que se pueden dar por falta de conocimiento de estos funcionarios sobre cómo hacerlo y cómo asesorar a los ciudadanos.

Labor explicativa

Otra de las cuestiones que incluiría este protocolo tiene que ver con la prevención o el antes de que ocurra un siniestro. En este faceta se llevaría a cabo un trabajo explicativo donde se resalte qué cubre el seguro, se dé a conocer que sólo cubre si existe una póliza de seguros en vigor y dónde acudir para iniciar el trámite de un siniestro. Añade Sánchez que para el CCS es "más cómodo trabajar con gente profesional como los mediadores de seguros".

En el proyecto también se incluiría a las compañías de seguros. El presidente señala que ellas, a través de su estructura, pueden llevar a cabo informes periciales en favor del CCS y agilizar así la solución de los siniestros.

Indica el presidente que si se da este paso se habrá avanzado "para contribuir a que estos siniestros se resuelvan de manera eficiente y rápida". No hay una fecha para el proyecto pero ya hay reuniones iniciadas y con algunas de las partes se desarrollarán de manera inminente. Destaca Sánchez que esta idea se pondrá encima de la mesa de las reuniones con el Consejo General una vez que pasen las elecciones del próximo 12 de febrero puesto que sería un proyecto para gestionar a nivel de todo el país.