Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

16 de noviembre
08:45 2018
Compartir

Los corredores se verán abocados a un aumento de demandas en los próximos años

"Lejos de simplificarse, el cometido del corredor de seguros se verá complicado en el futuro inmediato". Este hecho será así no por culpa del propio profesional, más bien por el cambiante marco legal que en los últimos tiempos, e irá más en el futuro, busca otorgar a los consumidores de seguros del mayor nivel posible de protección.

Esta complejidad del mercado conducirá a más casos de demandas contra la labor del corredor. El proteccionismo se nota especialmente en la importancia de la información que hay que documentar.

Está opinión aparece en las conclusiones del nuevo cuaderno temático de Fecor presentado ayer, y que en esta ocasión analiza la Responsabilidad Civil Profesional del corredor a través de un recorrido por casos de la Agrupación del Convenio de RC de Corredores (Pool de RC de Corredores) desde 1993 hasta el primer semestre de este mismo año.

No por el corredor

En el texto, presentado y elaborado por Óscar Bustos, gerente del Pool, y Miguel Lanchares, responsable de Siniestros, se hace mención a la labor de asesoramiento porque "creemos sin duda que en el futuro puede ser objeto de no pocas reclamaciones" debido a la importancia del concepto en sí. Los autores señalan que el profesional debe ser consciente de la "responsabilidad que lleva pareja" su actuación y apuntan que no hay mejor prevención que el corredor aplique "los mismos criterios y actuación" que llevan desarrollando durante mucho tiempo con sus clientes.

En el estudio se aprecia un aumento de la siniestralidad en los últimos años más debido a la mayor información de los consumidores que a malas prácticas: "La inmensa mayoría de los siniestros demuestran que no ha habido responsabilidad del mediador", aseguró Lanchares. Explicó que en los últimos tiempos las obligaciones de estos profesionales no han cambiando mucho y la ley se ha fijado más en el consumidor.

Bustos indicó que el aumento de la siniestralidad se debe más bien al cambio social porque "ahora cualquiera reclama" y un error no se soluciona de manera amigable. En ningún caso el motivo es la falta de profesionalización porque "año a año es mejor".

El texto presenta datos estadísticos sobre los principales motivos de reclamación en los últimos años (deficiencia administrativa, asesoramiento inadecuado y reclamación infundada), así como un desglose por ramos y Comunidades Autónomas.

En cuanto a la casuística predominan los siniestros de Autos (27%), Daños, incluyendo pyme, Hogar y Comercio (26%) y Responsabilidad Civil (8%). En cambio, si se analiza la incidencia económica aparece en primer lugar pyme, Vida y RC. El coste medio asciende a los 25.000 euros.

"Nadie nos ha dado un capón"

El subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, Raúl Casado, cerró el acto

El aumento de 

siniestros no es por el corredor, se 

debe al cambio de mentalidad 

del asegurado

haciendo hincapié en que las normativas van encaminadas, "y aumentará en el futuro", a aumentar la protección del consumidor y evitar así negligencias profesionales que puedan afectarles.

Señaló que la RC Profesional "es un tema relevante" y se mostró abierto a colaboraciones entre el supervisor y los distintos Pool del sector asegurador. Destacó que el cuaderno temático ofrece datos por Comunidades Autónomas que ayudarán de manera especial a trasladar a la ciudadanía los datos de sus respectivos lugares de residencia.

Finalizó su ponencia hablando de la trasposición de la IDD, que espera que esté lista para inicios de año, e indicó que España no va peor que otros países y "nadie nos ha dado un capón", pero advirtió que "puede llegar en cualquier momento". Indició que tanto el Real Decreto que regulará la formación y la resolución estarán justo después de la aprobación de la ley y "lo lógico será no esperar mucho". Animó a todos a participar en el "proyecto vivo" que suponen todos estos cambios.

Corredor Solidario

Fecor aprovechó el acto para relanzar su acción solidaria de las Navidades, Corredor Soliario, con el lema 'Regálale una sonrisa'. Con la presencia del Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, se destacó que el objetivo es llegar a los 1.000 niños este año después del éxito del pasado año en el que se consiguieron regalos para 800. El sacerdote hizo hincapié en que "no hay cosa más bonita que seguir soñando" y dando la posibilidad de que los niños lo puedan hacer.

El presidente de la Federación, Maciste Argente, animó a todos a participar y valoró el "placer enorme" de la acción, recordando que se ayuda a niños con carencias importantes y que viven en situaciones complicadas.

  Votar:  
Resultado:   2 votos