El descenso de la nueva producción y la mala praxis bancaria ahogan a los mediadores navarros
El Colegio de Navarra reconoce un descenso en la producción de nuevas pólizas de un 40%. Según el multitarificador Avant2, el número de pólizas contratadas han ido cayendo semana tras semana. Del 2 al 8 de marzo ̶ antes del estado de alarma ̶ los equipos de Avant2 contabilizaron 171 pólizas emitidas en Navarra; del 30 de marzo al 5 de abril, tan solo 105. "Por precio y problemas económicos se van a producir bajas de pólizas mediadas a favor de la contratación online, aunque el producto sea peor ", cree Javier González, agente exclusivo de Pelayo Seguros.
El Colegio ha testado el estado de algunos de sus colegiados y ha detectado una importante preocupación por el descenso en la nueva producción, el cierre de empresas, los impagos y la mala praxis de las entidades bancarias, entre otras cuestiones.
Por otro lado, los más optimistas, creen que es hay que buscar el lado positivo a la situación y que es un buen momento para acercarse a los clientes y afianzar su relación con ellos.
La paralización de la actividad empresarial y, por tanto, la falta de liquidez presagia un escenario desolador. "Habrá problemas en las renovaciones de cartera porque no se puedan asumir las primas, otros deseen su demora y la mayoría su revisión", vaticina Jesús Sarasa, de la agencia de seguros Zubeldia.
En este sentido, Juana Vizcaino, de CPL Servigest Aranguren SL, se muestra tajante: "A pesar de trabajar desde casa, seamos realistas: ¿qué producción nueva vamos a hacer si no salimos a la calle?". La colegiada Saioa Romano, de Romano Correduría de Seguros, ratifica las palabras de su compañera: "Hacer nuevos clientes me parece complicado, porque no se puede estar con nadie". Y reflexiona desde su papel de mediadora, donde el trato humano es un valor añadido de la profesión: "Los recibos impagados aumentan y hay que gestionarlos de forma más delicada, porque no sabes en qué situación se encuentra la persona".
Muchas empresas cerrarán o reducirán su plantilla. Si a esto le añadimos que "desde el punto de vista empresarial, el seguro es un coste, nos encontraremos ante la situación de que las empresas contratarán los seguros que la ley les exija" añade Laura Peligros, de Asesoranz, Abogados y Consultores S.L.
Aunque las verdaderas secuelas se conocerán más adelante, hay síntomas que revelan que la situación será dura y compleja en la mediación de seguros a corto y medio plazo. Así lo perciben ya algunos colegiados de la Comunidad Foral, como Carlos Alonso, de Alme Correduría de Seguros: " Hay una reducción de la producción de nuevas pólizas y a lo largo del año se producirán anulaciones de cartera por cierres de actividad ".
Preocupados por las malas praxis
Por otro lado, los colegiados están también muy preocupados por las malas praxis bancarias. De hecho, el Consejo General tuvo que salir al paso después de que algunos clientes denunciaran que ciertas entidades obligaban a la contratación de un seguro en los préstamos avalados por el ICO.
Félix Suescun, corredor de seguros, no es muy optimista al respecto: "La banca, en la situación de poder que tienen frente a nosotros por la concesión de préstamos, aprovechará de nuevo la situación".
Un buen momento para acercarse al cliente
Pese a que la borrasca tardará en marcharse, algunos de los colegiados intentan sacar una lectura positiva de la crisis del Covid-19. Es el caso de Rafa Martinicorena, de Gaecor Correduría de Seguros: "La digitalización de los procesos ha avanzado más en un mes que en el último año. Y todo esto nos fuerza como mediadores a seguir el impulso de la sociedad, por lo que en este aspecto creo que puede valorarse positivamente". Al igual que en otros sectores, Martinicorena piensa que es un buen momento para "acercarse al cliente". "El ciudadano va a seguir valorando el asesoramiento y el consejo profesional ".
Asimismo, Antonio Sota, agente exclusivo de Allianz, y Vicente Santesteban, de Nasabi C.S.S.L., ponen el acento en la labor que estos días está realizando el sector, haciendo uso de la profesionalidad y la empatía que caracteriza a los mediadores colegiados. Sota valora que "los clientes afianzarán la confianza con el agente o el corredor porque pienso que se les está brindando una atención y asesoramiento personalizado y humano excelente, por lo que no se sienten abandonados". Por su parte, Santesteban cuenta que los clientes están llamando a su correduría y "agradecen nuestras explicaciones y nuestro servicio".