Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

17 de octubre
09:01 2018
Compartir

La DGSFP confía en que la Ley de Distribución se apruebe sin complejidades

La Ley de Distribución se encuentra en la última fase de tramitación parlamentaria, una vez concluido el plazo para la presentación de enmiendas. El proyecto está en la Comisión de Economía y Empresa y "no debe tener mucha complejidad la aprobación de esta norma", prevé Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

En la clausura del Foro Adecose recordó los principales objetivos de la norma y cómo implicará cambios en la distribución. Se refirió a la necesidad de introducir elementos de convergencia y de actividad comercial de algunos operadores de la distribución, con elementos de colaboración. Observó que en España "hay un elevado número de operadores, lo que no es bueno ni es malo, y esto lo digo desde el respeto a ese número porque es fruto de la iniciativa empresarial y de la respuesta de los consumidores".

Un elemento importante es también el propio supervisor, que tiene que garantizar la estabilidad del mercado. Sergio Álvarez recordó que el supervisor español es algo peculiar, es el único en Europa y Latinoamérica que está dentro de una estructura ministerial. Es necesario un supervisor moderno que esté acorde "y que su régimen jurídico sea un elemento importante para el mercado".

En ese sentido, el titular de la DGSFP espera que la situación se solucione en breve.

"Cuidado con lo que estamos vendiendo"

Aunque al hablar de las renovaciones en Vida habría que referirse a los productos de ahorro, "cuidado con lo que estamos vendiendo porque la mayoría, directa o indirectamente, llevan un riesgo para el tomador". Lo advirtió el presidente de Fiatc, Joan Castells, que se centró en el foro sobre renovaciones de Adecose en los ramos No Vida. En Salud, recordó que el 98,5% de las renovaciones se realizan a final de año, y parte son por las campañas agresivas, "y nosotros y el mercado tenemos el reto de la retención de pólizas. Además de vender, retener". En Autos, valora que la política de Fiatc y la del mercado es que no haya grandes aumentos. En flotas apuntó a la necesidad de realizar un análisis de forma individualizada, teniendo en cuenta el resultado de los últimos años, otros costes futuros y la comparativa de precios medios de la entidad. Y en cuanto a RC, advirtió que la siniestralidad ha aumentado y hay una bajada del resultado técnico, debido a la inflación, los costes sanitarios y la accidentalidad laboral por el incremento de la actividad económica. Los indicadores apuntan a un aumento de la frecuencia y de los costes medios en siniestros corporales. Para 2019 se esperan moderados incrementos de precios.

David Capdevila, consejero delegado de Plus Ultra, afirmó que "a pesar de todo estamos viviendo un crecimiento económico inusual, y creo que el año que viene nos moveremos en un entorno muy similar". Sobre la evolución de los resultados, considera que el entorno de tipos de interés tiene su impacto en la cuenta de resultados del sector, "se reduce el margen financiero y el margen técnico adquiere mayor relevancia en ramos como el de Autos". Capdevila destacó como factores que presionan a las renovaciones: el impacto a medio y largo plazo del baremo de Autos; los costes del reaseguro al alza; mayor frecuencia de siniestros climáticos en todos los seguros de daños; mayor frecuencia de siniestros de intensidad media en pymes y Multirriesgo Industrial.

El CEO de Swiss Re en España, Santiago Arechaga, advirtió que la industria necesita responder proactivamente a los cambios en la dinámica del mercado e intentar aprovechar las oportunidades que brinda el mercado a largo plazo. "Nos enfrentamos a incertidumbres de negocio, y para mí el más importante es qué papel vamos a tener en la cadena de valor", dijo. Y expresó que "la aparición de nuevos riesgos y el progreso agrandan del gap de cobertura de las economías en general, y eso presenta oportunidades". Para las próximas renovaciones señaló como elementos clave: incertidumbre con respecto al impacto del baremo; abundancia de capital; competitividad al alza; urgencia por el crecimiento; incertidumbre por las catástrofes; y desarrollo de los contratos: presión en daños, especialmente proporcionales".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos