Grupo Aseguranza

inicio
29 de junio
13:29 2020
Compartir

Dimite la presidenta del Consejo General y no se aprueban las cuentas ni los presupuestos

Elena Jiménez de Andrade ha presentado su dimisión como presidenta del Consejo General evitando así la moción de censura que habían presentado 23 presidentes de colegios de mediadores y que no ha llegado a votarse. Según marcan los estatutos del Consejo General el actual vicepresidente, Carlos López (Colegio de Cuenca), toma las riendas del Pleno.

Toda la Comisión Permanente también ha presentado su dimisión en bloque. La Comisión Permanente se mantendrá en funciones hasta que se celebren elecciones en otoño.

Sin turno de palabra, cuentas ni presupuestos

Según ha podido saber esta redacción, otra cuestión relevante es que se ha votado en contra tanto de las cuentas de 2019 como de los presupuestos para 2020.

Según esas fuentes, durante la reunión extraordinaria del Pleno no se ha dado la posibilidad de palabra a ningún presidente sobre ninguno de los asuntos incluidos en el orden del día. Ni siquiera en la fase de ruegos y preguntas se les ha dado margen de palabra para abordar algún punto.

Incluso se ha dado por finalizado el pleno sin poder intervenir los presidentes cortando la conexión.

La versión del Consejo General

En una nota de prensa posterior el Consejo General hace referencia a la dimisión de la presidenta y de la Comisión Permanente y destaca que "la moción de censura no prospera tras la renuncia de la Presidencia".

Sobre la situación que se abre a partir de ahora está previsto que próximamente se convoque un pleno para presentar el calendario electoral y las normas de funcionamiento "y que abrirá un nuevo proceso electoral que facilitará el relevo ordenado en la institución. Las elecciones están previstas para el próximo otoño"

En su intervención tras dimitir Elena Jiménez de Andrade ha realizado un balance de su gestión durante los últimos tres últimos años y medio al frente del Consejo General. En la nota de prensa afirman que se ha concluido "una etapa muy fructífera para el Consejo General. Se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 que han sido presentadas con el informe de auditoría favorable y sin salvedades".

También la presidenta ha expresado su satisfacción "por el trabajo de saneamiento, consolidación y proyección realizado en el Consejo General desde que en 2017 accediera a la Presidencia en una situación muy delicada". "Una gestión responsable es el mejor y más transparente camino para llevar al Consejo y a la mediación a alcanzar metas y objetivos ambiciosos", añade.

Por último, la nota señala que Jiménez de Andrade ha agradecido a todos los miembros del Pleno "el apoyo a los nuevos proyectos que han permitido mejorar la eficiencia y la actividad de la institución en los servicios ofrecidos a la mediación".