Grupo Aseguranza

inicio
21 de julio
10:44 2022

Las empresas se replantean la utilidad y necesidad de los viajes de negocios

Una vez superada relativamente la pandemia y con la experiencia de estos dos años, las empresas están reevaluando la utilidad y la necesidad de los viajes de negocios y la movilidad internacional. Así, con la reanudación gradual de los viajes en Europa, la atención se centra más en la calidad que en la cantidad.

Por otro lado, las organizaciones se decantan cada vez más por la contratación de talentos locales y no se espera un aumento del número de puestos internacionales. El trabajo internacional a distancia, en cambio, puede ofrecer una solución cuando hay escasez de talento. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de movilidad internacional 2022: Tendencias actuales y predicciones futuras para tomar mejores decisiones sobre la movilidad internacional de Aon.

De la encuesta también se desprende que, si bien los viajes de los empleados de ventas (66%) y de dirección (65%), en particular, volvieron a viajar por motivos de trabajo ya que las relaciones y la confianza son factores importantes para estos grupos y el contacto cara a cara puede ser muy ventajoso, no ha sucedido lo mismo con los viajes con fines de formación y educación.

Talento local

Durante la pandemia, el 32,5% de los empleadores redujo el número de puestos internacionales. Las colocaciones internacionales presentan muchos retos. Según los encuestados, el primero es la seguridad de los empleados (49,7%). Otros retos clave que mencionaron son la capacidad de trabajar y guiar a alguien en un desplazamiento (36,2%), el cumplimiento legal y normativo (31,9%), la salud de los empleados, la contención de costes, el acceso a la asistencia sanitaria y las prestaciones aseguradas. En base a ello, esperamos que los empleadores reconsideren sus políticas de colocación internacional.

En este sentido, Aon ya está observando un cambio y un enfoque creciente hacia la contratación de talento local. El Covid-19 ya ha hecho mella en la confianza de los candidatos en las ofertas. Por lo tanto, esperamos que el estallido de pandemias y guerras reduzca la disposición de los empleados a embarcarse en una aventura internacional. Esto significaría que, a pesar de que se espera un aumento este año, el número de colocaciones internacionales no volverá a los niveles anteriores a la pandemia por el momento.

Además, existe una tendencia emergente al alza del trabajo internacional a distancia. Casi el 60% de los encuestados han declarado que el trabajo a distancia internacional es una opción dentro de su empresa. Cuando esto es una posibilidad, también indican que la familia del empleado puede viajar con él (en el 56,7% de los casos) al lugar donde quiere trabajar a distancia.

Javier Flores, director de International People Mobility (IPM) de Aon, opina que "la pandemia ha cambiado definitivamente el mundo de los viajes de negocios internacionales, ya que se está produciendo una verdadera reevaluación. Las empresas se preguntan hasta qué punto es necesario un viaje. Factores como el coste, el bienestar de los empleados y el clima determinarán cada vez más si un viaje es  necesario. No digo que los viajes de negocios vayan a desaparecer y tienen un verdadero valor añadido en varios sectores, pero está claro que el mundo ya no es el mismo que antes. Esto también se desprende del hecho de que el trabajo internacional a distancia es una tendencia que continúa. Los empleados han experimentado las ventajas que puede ofrecer el trabajo a distancia y quieren seguir haciéndolo e incluso utilizarlo para lograr el mejor equilibrio posible entre la vida laboral y personal".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí