Grupo Aseguranza

inicio
23 de febrero
10:44 2023
Compartir

¿Qué necesitan los corredores para introducir la gestión de riesgos en sus empresas?

En los últimos años desde la mediación aseguradora se ha buscado generar negocio a través de la gerencia de riesgos como un complemento a la venta de seguros. El corredor de seguros quiere dar un paso más y ayudar en la gestión del riesgo. El director de Fundación Inade, Adolfo Campos, resalta en Carta del Mediador que para ello "el corredor tiene que quitarse la funda de corredor y ponerse la de gestor". Añade que tiene que ayudar al cliente a hacer un diagnóstico y confeccionar un mapa de riesgos adecuado.

Apunta que para dar este paso el distribuidor de seguros tiene que formarse y apunta que "la mayoría no están preparados para hacer gestión de riesgos porque ha sido una disciplina no necesaria para su trabajo y es una cosa distinta". Dentro de este proceso de formación indica que hay que conocer que los riesgos también se pueden transferir sin necesidad de hacerlo a través de un seguro.

El consultor experto recomienda a los corredores que quieran abordar este nuevo negocio prepararse porque "todo el mundo lo quiere hacer, pero hay que preguntarse si se está preparado". En primer lugar, si se han hecho cursos para ello y segundo, resalta Campos, si se cuenta con la estructura adecuada para dar este nuevo servicio. Destaca "que se puede dar ese paso y se debe", pero hay que valorarlo adecuadamente. Como ejemplo pone las grandes corredurías que son más gestores de riesgos que corredurías en sí, apunta.

Gestión del dato

Un asunto importante ligado a la gestión del riesgo es el dato del cliente. Para el director de la Fundación Inade "es normal que el sector -aseguradoras- quiera conocer los riesgos para ver si se quedan con el riesgo" y añade que "el riesgo es un sumatorio de información".

Resalta que el corredor tiene que conocer el dato y que éste sea importante para conocer bien el riesgo, que "esté bien tratado y no sea mentiroso, hay que ser muy claro". A partir de aquí apunta al binomio que tiene que existir entre corredor y compañía de seguros y afirma que "tenemos que compartir datos que sean importantes, que digan cosas" y agrega que "las compañías cada vez más pedirán más datos para saber bien qué se está jugando y después poner capacidad". Recomienda a los corredores "no compartir datos erróneos" en cuestiones como la domiciliación de las pólizas colocando la dirección del corredor o en el correo electrónico: "Hay que hacer las cosas bien y ser profesional".

Avisa también de que las aseguradoras pedirán cada vez más para asegurar los riesgos y no únicamente medidas de prevención. Cree que querrán visitar el lugar a asegurar y en ocasiones pondrán deberes al empresario para continuar con el aseguramiento, como por otro lado vienen haciendo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.