Grupo Aseguranza

inicio
26 de junio
08:59 2020
Compartir

Estos son los 23 presidentes que presentan la moción de censura contra la presidenta del Consejo

Los 23 presidentes que han presentado la moción de censura contra la actual presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores, Elena Jiménez de Andrade, han emitido un comunicado en el que salen al frente de manera directa de algunas de las explicaciones que señaló la propia institución, como el motivo electoralista como razón única. Sin embargo, siguen sin desarrollar las principales razones que han llevado a dar el paso y que se guardan en el documento presentado a la propia presidenta.

No obstante, indican, como ayer contó Carta del Mediador, que el Pleno del pasado 27 de mayo fue el "principal detonante" donde afirman que "quedaron de manifiesto las quejas y malestar de un gran número de presidentes que concluyeron desencadenando ese mismo día en la dimisión en bloque del grupo de presidentes que integraban el Comité Asesor de Presidencia". Señalan que al no finalizarse el último pleno, las cuentas de 2019, el resultado económico y los presupuestos para este año están en el aire.

El grupo de estos presidentes quiere rechazar de manera "tajante", y así lo hace en la nota de prensa, que detrás de la moción "exista cualquier motivo electoralista". Indica que la razón es "la grave pérdida de confianza en la presidenta y su gestión".

Señalan también que hasta el día 18 de junio, fecha de presentación de la moción de censura, no les constaba alguna manifestación de la presidenta en relación a que no presentaría candidatura para las elecciones de marzo de 2021 al Consejo General, otros de los argumentos esgrimidos desde la institución.

Junto a estas cuestiones indican estos 23 presidentes que les lleva a presentar la moción de censura "un ejercicio de responsabilidad institucional y de salvaguarda de los intereses del colectivo de la mediación colegiada, instituciones provinciales y nacionales".

¿Quién está detrás?

Esta moción de censura está presentada por los presidentes de los colegios de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Rioja, Lugo, Málaga, Murcia, Las Palmas, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. Según los cálculos que ofrecen, estos presidentes representarían sobre un total de 45 colegios en activo, el 52,3% del censo de colegiados y el 51,2% del porcentaje de los votos actuales.

Además de estos presidentes, aprobarían esta moción de censura otra decena más de colegios, aunque de manera verbal, según señalan.

Este próximo lunes se celebrará el Pleno del Consejo donde el primer punto del orden del día abordará la moción de censura, aunque a día de hoy todavía no se conoce de qué manera. Los presidentes han pedido una celebración telemática con voto secreto debido a que algunos presidentes son personas de riesgo.

Lamentan en este escrito que desde el Consejo no se haya comunicado a día de hoy qué herramienta informática será la que se utilice, aunque están convencidos "de que dará validez a la reunión y la moción se podrá celebrar democráticamente sin incidencias". Ayer en la Carta del Mediador contábamos que a pesar de que el Consejo está haciendo pruebas, todavía no sabe si podrá testear adecuadamente la herramienta tecnológica necesaria para que los votos sean secretos.