Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

29 de junio
08:52 2018
Compartir

Foro Madrid Seguro: 14 inquietudes de la mediación ante la IDD

No hay jornada en la que no se debata sobre los numerosos cambios legislativos que están afectando al sector asegurador. Y el IV Foro Madrid Seguro, organizado por el Colegio de Mediadores de Madrid, no podía ser menos y promovió un taller de trabajo en el que, en términos generales, se criticó la entrada en vigor de tanta normativa. "Y estos cambios todavía no han concluido", recordó Pablo Wesolowski, abogado y secretario general del Consejo General, por si aún quedaba algún despistado en la sala.

En su discurso, Wesolowski se centró en la IDD y en su transposición al ordenamiento jurídico español. Y enumeró una serie de inquietudes que tienen los mediadores tras conocer ambos textos:  

1. La IDD no distingue entre agentes exclusivos y vinculados. "Entiende que todos están vinculados de alguna manera a la entidad aseguradora. En España, nos hemos quedado anclados", señaló.

2. No especifica si el mediador de seguros complementario tiene que adoptar la figura del agente o del corredor.

3. Los comparadores de seguros deberían contar con una regulación específica.

4. Respecto a los "avisadores", la IDD no establece si su comisión debe incluir IVA.

5. Tampoco habla de los mecanismos existentes para controlar las cuentas separadas.

6. Los mediadores temen que los empleados de las aseguradoras puedan convertirse también en competidores.

7. Muchas entidades no cierran las claves a sus agentes aunque lleven años inactivos. "Es necesario una purga", pidió. 

8. Los operadores de bancaseguros deberían ser mediadores complementarios. "No se entiende que el banco no lo sea y sí los concesionarios y las agencias de viajes", afirmó.

9. La IDD podría haber regulado el cambio de posición mediadora.

10. Las agencias de suscripción no deberían haberse quedado fuera. "Al reconocerse como una figura autónoma y no como un mediador, como en otros países, no tienen acceso al pasaporte europeo y esto está provocando que algunas se estén yendo a Portugal. El Consejo de Estado dice que los comparadores y las agencias de suscripción deberían ser subclases de la mediación", detalló.

11. Se ofrecerá demasiada información previa al cliente antes de la contratación de la póliza. "Habrá que comunicar al cliente hasta 43 aspectos. En cambio no hay que darlos para los grandes riesgos que, en mi opinión, es cuando sería más necesario", criticó.

12. Continúan las dudas entre las ventas vinculadas y combinadas.

13. Se considera "desproporcionado" el régimen sancionador.

14. Preocupa cómo acceden los operadores de bancaseguros a los datos de sus clientes.

"Son inquietudes compartidas con los 52 colegios provinciales, por lo que tienen un consenso razonable", argumentó el secretario general del Consejo General.

Vorágine normativa

Pablo Wesolowski cree que el sector se encuentra ante "una diarrea legislativa sin precedentes" y Francesc Rabassa, director general de CA Life, también está "absolutamente" convencido de que el sector sufre "una sobrerregulación". Y, para justificarlo, citó algunas de las últimas disposiciones normativas que se han aprobado: "La IDD; el RGPD; Solvencia II, que condiciona el desarrollo de productos; y la responsabilidad penal de las empresas, entre otras".

María Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de Arag, alertó de las dificultades con las que se encontrarán las empresas de mediación a la hora de cumplir con tanta legislación: "Es mucha la complejidad, incluso para los que nos dedicamos a esto. Una pyme sola no podrá hacer frente a tanto cumplimiento, por lo que va a necesitar ayuda y asesoramiento". Y más optimistas se mostraron Antonio Jiménez, director del Canal de Corredores de AXA, para quien "ser un sector tan regulado tiene un ventaja: somos un sector de expertos"; y Montserrat Valentí, directora de la Asesoría Jurídica y de Cumplimiento Normativo de Catalana Occidente: "Hay que centrarse en el cliente y éste lo que quiere es transparencia".

Novedades respecto al reglamento de formación

Pablo Wesolowski también habló del Real Decreto que desarrollará la Ley de Distribución en materia de formación y cuyo contenido ya se está debatiendo. Explicó que, posiblemente, se cambiarán los grupos A (corredor), B (agente) y C (colaboradores) por nivel 1, que requerirá 300 horas de formación para el acceso a la profesión y 30 horas de formación continua; nivel 2 (200 horas para el acceso y 30 de formación continua) y nivel 3 (150 horas y 20, respectivamente). "El objetivo del Consejo General es que no se baje el listón en cuanto a número de horas", subrayó el secretario general dejando claro las intenciones de la entidad.

Por otra parte, se celebró otro taller de trabajo sobre comunicación y el reto que tiene el mediador de conectar con un cliente sobreinformado. Juan Carlos Latorre, director de la División de Gestión Comercial de Allianz, cree que se debería "preguntar más al cliente" para conocer sus opiniones sobre el servicio prestado y "generar así confianza". Y coincidió Álvaro Iglesias, director comercial de Negocio Mediado de Liberty, quien echa de menos que el cliente no conozca la importante labor social que desempeña el seguro. Por su parte, Josep Manuel Egido, head of Retail Market Management de Zurich, insistió en la necesidad de "entender qué quiere el cliente" y "concienciar" a los millennials, uno de los grandes retos del sector.

  Votar:  
Resultado:   1 voto