Miércoles, 20 de junio de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

04 de mayo
08:12 2018
Compartir

Hoy acaba la consulta pública para la ley que regulará la formación de los distribuidores

Hoy se cumple el plazo establecido por el regulador de seguros para la consulta pública del borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Distribución de seguros y reaseguros privados en materia de formación. Según avanzó esta redacción la idea inicial es que esta norma esté aprobada para antes del verano, aunque no se asegura nada y puede incluso que empiece a implementarse la directiva el 1 de octubre próximo sin tener la norma en materia de formación.

Queda claro que el regulador establecerá para aunar estos requisitos un Real Decreto, puesto que es más ventajoso que modificar la norma actual por la incorporación de los empleados de aseguradoras y por elelevado número de preceptos que habría que incorporar y modificar.

Objetivos de la norma

Según se establece en el documento público la idea es que todas las personas que formen parte de la estructura de gobierno de los distribuidores de seguros o reaseguros, así como sus empleados, "tengan unnivel idóneo de conocimientos y competencia respecto de la actividad de distribución". Este nivel de idoneidad debe quedar garantizado por el cumplimiento de unos requisitos profesionales y de competencia específicos, se indica.

La intención, como se sabe, es que en estos requisitos se incluyan todos aquellos que tienen relación con la distribución de seguros: empleados de compañías de seguros, comparadores con la intención de "promover un entorno equitativo así como la igualdad de condiciones de competencia"

Los objetivos de este Real Decreto serán establecer los requisitos profesionales para acceder a la distribución de seguros, desarrollar el reglamento en coherencia con la Ley de Distribución y garantizar un elevado nivel de profesionalidad y competencia entre los distribuidores de manera que sus conocimientos profesionales "estén en consonancia con el nivel de complejidad de sus actividades".

Dudas en la mediación y agilidad en las compañías

El regulador ya ha mantenido reuniones con todas la partes y según ha podido saber Aseguranza entre algunos representantes de la mediación cabe la sospecha de que esta nueva ley aflojará los requisitos de acceso a la profesión. Este hecho, que habrá que ver cómo finaliza, estaría en contraposición de la creciente profesionalidad que se exige en el mercado, según aseguran estas fuentes.

Por su parte, las compañías de seguros han pedido al regulador mayor rapidez en aprobar estos nuevos requisitos o por lo menos un tiempo de adaptación amplio.

Hace unos días Cinco Días publicaba que en el borrador que maneja el Gobierno sobre esta manera, se establece que será el Consejo General quien organice las pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados, previa solicitud a la DGSFP y será la institución colegial quien emitirá las certificaciones de la superación de las pruebas.

Hay que recordar que recientemente el subdirector general de Ordenación y Mediación, Raúl Casado, anunciaba que van a desaparecer las pruebas de aptitud que hasta ahora realizaba de manera exclusiva el Consejo General. Estas pruebas se refieren a las personas que de manera autodidacta se preparaban por su cuenta el Curso de Nivel A.

  Votar:  
Resultado:   1 voto