Grupo Aseguranza

inicio
07 de marzo
08:20 2019
Compartir

Humanizar la digitalización, otro reto para la mediación

En esta edición de Forinvest, las principales asociaciones de mediación se han marcado un objetivo: convencer a los escépticos de la importancia de la digitalización. "La transformación digital ya no es sólo una estrategia, es una necesidad", subraya Alejandro Mocholí, mediador y representante de Fecor, en un acto organizado por Aprocose.

Denuncia que, en pleno siglo XXI, muchos corredores siguen teniendo estructuras arcaicas, algunos ni siquiera cuentan con estrategias de negocio y, precisamente, estos son los mismos que reniegan de los avances tecnológicos. También critica a quienes se creen digitales sólo por tener una página web, redes sociales o estar a favor del e-commerce. "Esto no es digitalización. Hay que pasar a la acción y no tener miedo. Quien no se adapte a los cambios, quedará fuera del mercado porque el mercado sí se está adaptando. Hay que tener voluntad al cambio. En la vida, o te mueves o te mueres", sentencia.

Estos cambios a los que se refiere Mocholí pasan por aplicar la inteligencia artificial, implantar el EIAC e implementar herramientas de big data o smart data, entre otras novedades. "Ayudarán a mejorar la relación con el cliente, a reducir riesgos, a optimizar procesos, a rebajar los costes y a definir modelos de negocio", explica. En todo caso, insiste, la meta siempre es innovar. "Innovar significar convertir ideas en valor. Y, para ello, se necesita estrategia, compromiso, metodología y persistencia. Además de tiempo, personas y dinero", detalla. Y, a quienes decidan intentarlo, Mocholí les ofrece cuatro consejos: analizar previamente la situación en la que se encuentra la empresa, tener voluntad para implementar tecnología y hacerlo sin miedo, fijar unos objetivos claros y formarse.

Pero, desde su punto de vista, la tecnología no será exitosa si no se humaniza. "El corredor tiene unos valores éticos y morales que no puede perder. Que haya una parte humana detrás de la tecnología es lo que nos va a diferenciar", expone. Y, en su opinión, esta humanización se consigue potenciando el talento interno que hay en las organizaciones y motivando a los profesionales para que alcancen el máximo rendimiento. "El éxito es del equipo humano", concluye. Y recuerda que todas estas mejoras tienen un fin: "Trabajamos por y para el cliente. Tenemos auténticos tesoros y no nos damos cuenta".

6 casos de éxito

La digitalización también ha centrado gran parte del Foro Internacional del Seguro, donde seis mediadores han hablado de su experiencia más que positiva con la tecnología. Philippe Marugán, vocal de la Comisión de Corredores del Colegio de Valencia, ha contado cómo, apoyándose en la tecnología, ha reestructurado su empresa "para adaptarla a los tiempos que vienen". Juan David Ruiz, de Ruiz Re, ha pedido a los mediadores que no vean la digitalización "como una amenaza", sino "como una oportunidad". Enrique Baixauli y David Bueso han puesto de relieve cómo la tecnología automatiza procesos y permite al corredor destinar más tiempo a su negocio y al cliente. Jorge Benítez, presidente de Aemes, ha derrumbado el mito de que la tecnología requiere siempre una importante inversión y Alejandro Mocholí ha aconsejado "automatizar todas las tareas posibles para generar un valor".

IX aniversario de Aprocose

Como es habitual, Aprocose ha celebrado en Forinvest su aniversario (el noveno) y ha entregado sus galardones: el premio a la excelencia profesional ha sido para Rafael Perales, gerente del Colegio de Valencia; el de la excelencia empresarial, para Agers; y el que reconoce el compromiso social, para el Santo Hospital de la Beneficencia de Ontinyent. Este último está dotado con 3.000 euros. El acto lo ha conducido Martín Julián Rojo, presidente de la asociación, y clausurado por Maciste Argente, presidente de Fecor.

  Votar:  
Resultado:   2 votos