Grupo Aseguranza

inicio
12 de febrero
11:21 2021

Javier Barberá, elegido presidente del Consejo General por amplia mayoría

Javier Barberá, presidente del Colegio de Lleida, ha sido elegido presidente del Consejo Genera de los Colegios de Mediadores con el respaldo mayoritario de los presidentes que conforman el pleno de la institución en las elecciones del pasado viernes. El escrutinio final de las elecciones ha sido de 80 votos a favor (70,8%) para Barberá y 18 (15,93%) para Juan Carlos Echevarría, presidente del Colegio de Vizcaya, que era el otro candidato. Además, el 13,27% de los votos han sido en blanco.

El equipo de Barberá, que ya ha tomado posesión de sus cargos, está formado por Javier García (Colegio de Jaén) que será el vicepresidente y posiblemente ocupará la vocalía de agentes; como tesorero, Alex Mestre (Colegio de Tarragona); y como vocales Zacarías Fernández (Colegio de Badajoz) y el nuevo presidente del Colegio de Zaragoza, Miguel de las Morenas, como única novedad en el Pleno que ya estaba dirigiendo la institución y que ocuparía la vocalía de Corredores.

Reduce de esta manera Barberá los miembros de la Permanente al mínimo que exigen los estatutos de la entidad. Junto a estos nombres que formarían el consejo de gobierno el proyecto incluye una serie de comisiones de trabajo, que ya existían anteriormente, que contribuirán al día a día de la institución. La de Formación estaría liderada por el actual presidente del Colegio de Córdoba, Huelva y Sevilla, José María Moreno, que se responsabilizaría también del Cecas, y una segunda que haría de puente entre el Consejo General y los distintos consejos autonómicos, llamada Interterritorial, cuyo responsable sería el anterior presidente del Consejo General, Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias.

Javier Barberá dirigirá la institución durante 4 años y entre otras cuestiones tendrá que resolver aspectos como el Congreso Mundial de Mediadores que se retrasó en 2020 y que está en vilo su puesta en marcha, aunque la propia web anuncia en estos momentos que se llevará a cabo dentro de 125 días. También tendrá que dar respuesta a la situación de la sede del Consejo General, que después de la venta se encuentra en el Colegio de Madrid.

Primeras palabras

En sus primeras declaraciones, Barberá ha abogado por destacar que el presente se trata de "desarrollar un proyecto común, basado en la claridad de objetivos, el trabajo compartido y la generosidad". Indicaba también que esto "va a exigir mucho realismo, alza de miras, compromiso individual, e incluso alguna renuncia a corto para obtener más y mejores resultados como grupo, a largo plazo". 

Asimismo ha reclamado a la responsabilidad al resto de presidentes como "representantes de la mediación" y ser considerados como corporación de derecho público. Finalmente, ha resaltado el papel del Consejo y de los colegios apuntando que "no somos una asociación, ni podemos permitirnos ser unos más en el panorama del seguro". Asegura que tienen vocación de liderazgo y confía en poder desarrollarla desde "un enfoque empresarial, definiendo con claridad las competencias y desarrollando todas las capacidades que nos otorgan nuestros estatutos".

El nuevo presidente del Consejo es, además de presidente del Colegio de Lleida, consejero delegado de la correduría CMP y como familia de mediadores también ha sido director Territorial AIG. Es colegiado desde 1983. También ocupó en 2019 la presidencia del Cecas y en 2020 fue vicepresidente del Consejo en el equipo formado por Reinerio Sarasúa.

Las elecciones han sido las primeras que el Consejo General ha realizado de forma telemática y se han llevado a cabo sin ninguna incidencia.