Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
08:15 2019
Compartir

La mediación tiene que comunicar más y mejor

"La mediación tiene que comunicar más y mejor", así de contundente se ha mostrado Guillermo Piernavieja, director de Grupo Aseguranza, durante su intervención en la jornada 'La nueva comunicacción' que ha tenido lugar en el Colegio de Valencia organizada por Correduidea.

Piernavieja ha insistido en que "toda empresa tiene algo que comunicar": desde un fichaje, la presentación de sus resultados o su convención anual. "Si no comunicas no existes", ha dicho, y por mucho que se hagan acciones es importante transmitirlas a los clientes.

El periodista dio a los asistentes unas sencillas pautas para dirigirse a los medios de comunicación. Lo principal, señaló, es pensar y reflexionar sobre lo que queremos transmitir. "Hagamos una sencilla estrategia de comunicación" y sobre todo pensemos, dijo, que lo que comuniquemos va a ser la "imagen de nuestra empresa".

A la hora de relacionarnos con los medios, la principal puerta de entrada es la nota de prensa. Piernavieja insistió en la importancia de la claridad y la brevedad a la hora de transmitir ideas y desglosó los errores más frecuentes con los que el periodista se encuentra en el día a día de su trabajo: textos interminables, ingentes cantidades de datos superfluos, faltas de ortografía o fotografías de mala calidad hacen que la comunicación se pueda "volver en nuestra contra" y consigamos un efecto totalmente opuesto al deseado.

"Creemos en la mediación", dijo, y así se ofreció para ayudar en todo lo que esté en su mano para mejorar la comunicación entre mediación y prensa.

Unespa pone sus contenidos a disposición de la mediación

En la misma línea se mostró Leticia Poveda, técnico de Comunicación de Unespa, quien en nombre de la patronal puso a disposición de compañías y corredores todos sus contenidos y creatividades para ayudarles a tener una mejor presencia en RRSS. "Los contenidos son vuestros", dijo.

La periodista presentó el trabajo realizado en "Estamos Seguros" y recordó los objetivos marcados en 2018: testar cómo los clientes quieren relacionarse con las compañías y tratar de atraer al talento joven al sector asegurador. Para 2019 se centrarán en la prevención de riesgos, ha dicho.

Leticia Poveda explicó a los mediadores asistentes la importancia de las RRSS a través del ejemplo de la propia Unespa y su caso de éxito "Estamos Seguros". Para ser eficaz y eficiente, señaló, es fundamental crear contenidos originales y útiles para el día a día de los usuarios. Destacó también la importancia de ser constantes y de buscar la interactuación con otros usuarios de redes sociales. Para ello la planificación es básica, así como crear una política de RRSS congruente con la política de comunicación de la empresa.

"Natural, espontáneo y sincero"

Alfonso Linares, director de Negocio de Correduidea cerró la jornada centrándose en la comunicación oral y las presentaciones en público. "Ser natural, espontáneo y sincero" es la clave. Pero reconoció que no tienen por qué ser cualidades innatas de la persona y que por el contrario con entrenamiento se pueden aprender.

Presentaciones sencillas y claras en las que no se abuse de datos ni de texto "son las que mejor funcionan". Y a la hora de exponer, mostrar seguridad "nadie mejor que uno mismo sabe de lo que habla", dijo. Como consejos, insistió en cuidar la comunicación no verbal – nuestros gestos y nuestra mirada- e hizo hincapié en saber "leer" a nuestro auditorio y tomar nota de sus reacciones ante nuestras palabras.

Sobre RRSS, Linares animó a la mediación a publicar contenidos. "Solo decirles que hoy estáis aquí, formándoos para darles un mejor servicio es ya una noticia interesante". Hay que ser imaginativo y no tener miedo a las redes. Hay que salir y darse a conocer porque "los clientes no están en el sector". Y un consejo final "impacta cuando termines tus presentaciones" para mantener activo tu recuerdo.

  Votar:  
Resultado:   5 votos