Grupo Aseguranza

inicio
20 de octubre
09:03 2021
Compartir

Los mediadores reclaman su lugar y el cumplimiento de la ley por igual

Los valores son la seña de identidad de la mediación, "se han ido consolidando a lo largo del tiempo y de algún modo definen nuestra identidad". Sobre valores ha girado la Semana Mundial 2021 del Colegio de Barcelona y para su presidente, Francesc Santasusana, "todos buscamos respuestas, pero nadie está en posesión de la verdad absoluta. Sin embargo, tenemos un gran privilegio", esos valores del mediador que marcan un camino más que nunca tras las experiencias vividas del último año y medio.

Algunos de los valores de la mediación subrayados por Santasusana y que deben potenciarse a partir de ahora consisten en invertir en recursos y talento, la ciencia de las personas; la importancia de la tecnología, "impensable unos años atrás y que hoy forma parte de nuestras vidas"; la flexibilidad y la capacidad de adaptación "ante los muchos imprevistos"; la necesidad de hacer equipo, porque "las individualidades ya no existen y el equipo es la fortaleza de las empresas", y el del planeta y de la salud, "que es lo más importante".

Pero ante todo, para el presidente del Colegio de Barcelona "los valores son el motor y el corazón de la sociedad, de las empresas, de los profesionales y de las personas. Estoy convencido de que los valores serán importantes en el que período que se abre ante todos nosotros".

Retos concretos

Son patentes los retos que afronta la mediación y Francesc Santasusana los plasmó para encarar un futuro siempre optimista. El primero es que "los mediadores vivimos desde hace años un proceso de concentración que se va a acelerar y agudizar". Compras, fusiones, integración en asociaciones… "todas son válidas pero las tenemos que tener claras", observó.

También aludió al impacto del teletrabajo, que "tiene muchas derivadas e impacto en la localización geográfica"; lejos de ser un problema, considera que son "oportunidades en momentos de debilidades".

También instó a invertir en talento, que además puede ayudar a revertir las escandalosas cifras de paro juvenil. Ser flexibles, atentos a los cambios, siempre hay que formarse para adaptarse a las exigencias y cambios permanentes.

Y dejó claro que en un momento en que la banca cierra oficinas a toda velocidad, "los mediadores mantenemos nuestra presencia y ofrecemos capilaridad en todo el territorio nacional". Profundizó en esa cuestión afirmando que "los mediadores asumimos la multicanalidad, simplemente pedimos reglas éticas". Recordó que el 44% de las primas se distribuyen a través de la mediación y para mantenerlo "necesitamos seguir trabajando compañías y mediadores, es la fórmula de éxito en la que ganamos ambas partes". Pero insistió en que "a nuestras autoridades les recuerdo que seguimos reclamando el cumplimiento de la ley en lo que hace referencia a la distribución de seguros".

Francesc Santasuana dejó por último el mensaje de ver el futuro con optimismo, "tenemos presente y futuro juntos".

En el desarrollo de la Semana Mundial se rindió homenaje a los colegiados de mérito. También se entregó el premio especial de valores a los Colegios de Médicos y de Enfermería de Barcelona como ejemplos de humanidad, pero haciendo extensible reconocimiento a todo el colectivo de sanitarios.