Grupo Aseguranza

inicio
07 de febrero
08:39 2020

Los mediadores tendrán un papel determinante en el desarrollo del reglamento de formación

La entrada en vigor de la IDD es una noticia positiva, supondrá un aumento de la competencia ("eso siempre es bueno, porque nos hace mejores") y elimina la inseguridad jurídica ("que no era buena para nadie"). Es lo que valora la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, y uno de los aspectos sobre los que llama la atención es el desarrollo del reglamento de formación. Ahí, los mediadores de seguros esta vez tendrán más protagonismo: "Como nos trasladó la secretaria de Estado en la última reunión que mantuvimos con ella, los mediadores tendremos un papel consultivo importante".

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se señala que este reglamento se intentará aprobar lo más pronto posible. Sin citar un tiempo concreto, se limitan a indicar que "será en los próximos meses".

Equiparados con Europa

Para Jiménez de Andrade, además de eliminarse la inseguridad jurídica la IDD "nos equipara al resto de Europa y contribuye a establecer unas condiciones de competencia iguales para todos los distribuidores de seguros que operan en el mercado".

Su valoración se extiende a que la directiva "garantiza la protección de los clientes y mejora la transparencia e información en la comercialización de seguros. Además, detalla otros aspectos positivos de esta normativa para la mediación: toda la actividad desarrollada a través de los compradores de seguros on line deberá contar con el soporte de un mediador para poder operar en el mercado; o la obligatoriedad del denominado mediador de seguros complementario que ofrecerá coberturas ligadas a un producto no asegurador, como ocurre con las agencias de viajes o las empresas de alquiler de vehículos".

Recuerda por último que tras la entrada en vigor de la Ley de Distribución ayer, una vez publicado el texto en el BOE, se abre un período de adaptación de 3 meses. Pero los mediadores, "a través de los colegios, llevamos tiempo preparándonos para este momento; trabajando para adaptarnos lo antes posible a las exigencias del nuevo marco legal".