Grupo Aseguranza

inicio
29 de octubre
13:58 2021
Compartir

Los mediadores de Zaragoza repasan las novedades de la nueva norma de distribución de seguros

José Luis Lucea, del Bufete Europeo de Abogados, ha repasado la adaptación a la normativa de distribución de seguros que introduce aspectos que no estaban contemplados en la anterior Ley.

El acto, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Zaragoza en modalidad presencial y online y contó también con la presencia del presidente del Colegio, Miguel de las Morenas.

Esta norma afecta, principalmente, a los requerimientos operativos en el momento de la contratación de los productos de seguros, así como en la entrega de documentación a los clientes y los sistemas de custodia y firma. Por esta razón, Lucea abordó y amplió esta información en lo que respecta a su implantación y a las obligaciones de información al cliente del mediador. 

Entre otras cuestiones se trató la necesidad de entregar una información general previa a la celebración del contrato y siempre que se produzca algún cambio en la información o la necesidad de elaborar un perfil del cliente, incluyendo sus necesidades y sus exigencias de forma más o menos automática.

En su caso, se prevé la realización de un test de adecuación y de idoneidad de producto de inversión, no sin antes haber realizado una preparación previa con información general de la correduría y del producto comercializado. 

La norma, además, contempla la creación de un procedimiento de prevención de conflictos de interés y un canal de denuncias externo. Por otra parte, se debe facilitar al cliente Información clara y precisa y en soporte duradero.

Para Miguel de las Morenas "es sumamente importante conocer las obligaciones generales de información del mediador al cliente tras el Real Decreto que incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva de la Unión Europea, tanto para cumplir con todas las obligaciones de información como con las normas de conductas previstas en esta normativa".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.