Grupo Aseguranza

inicio
21 de junio
08:26 2019
Compartir

3 casos de éxito que deben servir de guía a los nuevos corredores de seguros

En su 'II Convención de emprendimiento en la profesión de corredores de seguros', Newcorred ha querido recordar dos máximas a todos sus asociados: la experiencia es un grado y siempre hay que escuchar a los maestros y pioneros. Por ello, ha reunido a tres veteranos profesionales de la mediación, quienes han repasado sus orígenes, la situación del mercado actual y han ofrecido una serie de consejos a aquellos corredores que acaban de iniciarse en este sector.

Elisa Poch es socia fundadora de EPGSalinas, una correduría cordobesa que cumple 40 años en este 2019. Comenzó en el sector como agente afecto de seguros, una figura ya extinta. Pero años después dio el salto al corretaje, siendo una de las pocas mujeres corredoras de la época, razón por la que siempre que puede reivindica el papel de la mujer y las anima a que se abran camino en la mediación. "Empecé de cero y hemos ido pasito a pasito", subraya Elisa Poch. Sin embargo, una acertada decisión acabó impulsando a su empresa a velocidad de crucero: "En los últimos 20 años, todo ha ido más deprisa. En ese momento, apostamos por la especialización. Y es que ser generalista y ser bueno en todo era muy difícil". También cree que EPGSalinas es lo que es gracias a su planificación: "Hemos planificado todo con mucho tiempo, incluido el relevo generacional". Aunque sigue representando a su correduría y estando en el consejo de administración, Elisa Poch está jubilada y ha cedido el testigo a sus hijos David y Carlos. 

Es consciente que, desde que comenzó en este sector hace más de 40 años, "el mercado y la sociedad son distintos". Por ello, aconseja a los nuevos corredores a que "apuesten por la formación, busquen nuevos nichos de mercado, persigan la excelencia, inviertan en el negocio, no tengan miedo al fracaso e innoven". Y, en relación a esto último, apostilla: "La innovación no sólo tiene que ver con la tecnología. Innovar es tener ideas nuevas".

Estar en asociaciones

Otro corredor veterano y de éxito es Gregorio Arriscado, fundador del Grupo Arriscado -con sede en Consuegra (Toledo)- e inscrito en el registro de la DGSFP con la clave número 1. "Empecé en abril de 1964, también como agente afecto de una aseguradora, y me hice corredor en 1982", relata. Insiste en que "siempre ha habido competencia" pero señala que, con trabajo y esfuerzo, se van sorteando todos los obstáculos hasta el punto de que su correduría se ha ampliado con los años y, en la actualidad, también es gestoría, asesoría y despacho jurídico. Reconoce que, al estar en un pueblo, tienen que salir a buscar negocio, por lo que abarcan "60 kilómetros a la redonda". Inicialmente, comercializaban solamente seguros dirigidos a particulares pero ahora, cada más, les preocupan las empresas. 

Coincide con Elisa Poch en que el "cambio es impresionante" y, como ella, recomienda a los corredores que están empezando a que "busquen nuevos nichos". También, pide que "tengan ilusión, fuerzas y estén en asociaciones". En su opinión, "el cliente valora el asesoramiento" que ofrecen los mediadores, por lo que insta a todo el sector a defender la profesión: "Hay que trabajar lo menos posible o nada con las compañías anti-agentes o anti-corredores".

Apostar por la tecnología

Otro corredor con mucha experiencia a sus espaldas es José Ruiz, presidente de Ruiz Re. "Empecé en abril de 1970 también como agente afecto y, en 1985, ya con el título de corredor, creé la correduría", detalla. Al principio, su correduría comercializaba seguros para particulares pero ahora también es especialista en empresas. Con la ayuda de su hijo Juan David, la empresa ha iniciado su expansión territorial y ha pasado de estar únicamente en las localidades murcianas de Lorca y Águilas, a estar presente en la ciudad de Murcia, Valencia y Vigo. Y no descarta instalarse próximamente en Madrid. "Desde 2011, hemos triplicado la facturación", ensalza. 

¿Y cuál es la receta del éxito? Apostar por la tecnología. "Lo tengo claro. Cada año, destinamos un 4% o un 5% a las nuevas tecnologías", precisa José Ruiz, que se muestra optimista de cara al futuro: "Hay que aprender a subsistir con competidores como Amazon o Movistar. Y soy positivo. Tenemos un buen futuro por delante, no hay que ver tantos nubarrones".

Balance de Newcorred

La convención la ha inaugurado Jorge Campos, presidente de Newcorred, que ha hecho balance de lo logrado por la asociación: "Llevamos 3 años y medio que no han sido fáciles. Hemos tenido que llamar a muchas puertas y hacer mucho ruido, pero está mereciendo la pena. En un año, hemos notado que las compañías están apoyando más tanto a Newcorred como a los nuevos corredores". 

Pero no se conforma. "Hay que seguir pidiendo y pido que las unidades territoriales, delegaciones y sucursales de las compañías sepan quién es Newcorred y qué estamos haciendo porque los nuevos corredores son los que mantendrán el canal en el mañana", reivindica Jorge Campos, que ha dado la bienvenida a Álvaro Garzón, gerente de la asociación desde hace un mes.

Premios al mérito

Newcorred ha aprovechado el congreso para entregar los premios al 'Mérito Emprendedor' que ya inauguró el pasado año. Se reconoció en primer lugar al corredor Gregorio Arriscado por llevar 50 años como profesional. En sus palabras aconsejó al resto de corredores, en su mayoría nuevos, que hay que empezar sabiendo qué compañías son las adecuadas para ser compañeras de camino, recomendó pertenecer en una asociación y recordó que el cliente tiene que ver siempre que el corredor está junto a él. Si se hace así, aseguró que "tendremos la batalla ganada".

La segunda modalidad de este premio reconoció al cocinero y ganador de Masterchef 3 Carlos Maldonado, propietario del restaurante 'Raíces' en Talavera de la Reina. Resaltó en sus palabras de agradecimiento que hay que lanzarse a los proyectos con ilusión y determinación: "Hay que creer en unicornios", dijo.