Grupo Aseguranza

inicio
23 de septiembre
10:41 2021

El 33,8% de los autónomos (también de seguros) prevé una caída de su actividad

La perspectiva de los autónomos respecto a su negocio sigue siendo negativa. A pesar de que las restricciones por Covid son cada vez menores, el 33,8% prevé que su actividad disminuya de cara al último trimestre, aunque otro 42,1% considera que su facturación no variará en lo que resta de 2021. Hasta hay un 12,4% que se muestra optimista y espera ver aumentar su facturación en los próximos meses. El problema es que dentro de ese 33,8% de los autónomos que esperan caídas de actividad auguran un batacazo con descensos superiores al 60%.

La última encuesta realizada por ATA incluye a autónomos de diversos sectores, entre ellos de seguros, para conocer "su situación en tiempo real", sus peticiones y perspectivas de negocio para los próximos meses. Otra de las notas negativas es que el 67,6% afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad y volver a una situación previa a la pandemia. De hecho, el 54,9% de los autónomos que han participado en el barómetro admite que la bajada de la facturación es aún superior al 50%, de los que el 19,8% señala que a día de hoy aún registra una bajada del 75% del negocio si se compara con cifras anteriores a la pandemia.

Entre aquellos que aún no han logrado recuperarse, prácticamente la mitad, el 47,5%, no descarta tener que cerrar su negocio. En la parte opuesta, el 49,5% de los trabajadores por cuenta propia, a pesar de no haber recuperado toda su actividad, no se plantea cerrar.

"Como ya hemos dicho, hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas han sido un fracaso y no llegan a los autónomos. Lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos castigan con la subida de la cuota de autónomos y del SMI", ha expresado Lorenzo Amor, presidente de ATA.