Grupo Aseguranza

inicio
29 de junio
08:33 2020
Compartir

El 90% de los corredores no sabe que tiene obligación de contar con un Canal Ético de nivel interno

El artículo 199 del Real Decreto-Ley 3/2020 introduce una nueva obligación para los distribuidores de seguros. La misma emana del artículo 199 del Real Decreto-Ley 3/2020 por la que se indica que "deberán disponer de procedimientos adecuados para que sus empleados puedan notificar infracciones a nivel interno a través de un canal independiente, específico y autónomo, que podrán ser objeto de desarrollo reglamentario".

Según el Grupo W2B únicamente el 5% de los distribuidores, y en su mayoría compañías de seguros, cumplen actualmente con esta obligación de contar con un canal de notificación. Además, considera que el 90% de los corredores y corredurías desconoce que deben tener operativo un canal específico para estas cuestiones.

Esta es una razón por la que el grupo, junto a Grupo Adaptalia, Campus del Seguro y Canal Denuncias ha anunciado la puesta en funcionamiento del Canal Ético del Seguro. Indica que se trata de una herramienta -plataforma M2 Compliance- que quiere dar respuesta a una nueva obligación para los distribuidores de seguros.

Se destaca en la presentación que cuenta con los requisitos técnicos y específicos que marca la norma. Jorge Campos, director de Grupo W2B, ha manifestado que llevan cerca de un año trabajando en el proyecto y que requiere de dos aspectos fundamentales: por un lado, una "completa pero sencilla plataforma de comunicación" y, por el otro, "un equipo de profesionales juristas expertos detrás" para encargarse del tratamiento  y la gestión de posibles denuncias.