Grupo Aseguranza

inicio
07 de septiembre
12:40 2023
Compartir

El 96,55% de la mediación cumple los requisitos de formación

Pasados ya más dos años desde la promulgación del Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros la mediación de seguros ya está completamente adaptada a esta nueva normativa. De hecho, según datos extraídos del ICM -Índice de Confianza de la Mediación- publicados por Mercado Previsor el pasado julio, un elevado 96,55% de los mediadores reconocen que cumplen anualmente con los requisitos de formación exigidos por la Ley.

Desde los colegios, asociaciones y distintas plataformas de formación se ha realizado un ingente trabajo para redefinir sus propuestas formativas y adaptarlas a las nuevas necesidades de los distribuidores de seguros. Es el caso de Campus de Formación Aseguranza, que en tan solo un año ha elevado a más de 180 cursos totalmente online su oferta formativa permaneciendo siempre a la escucha de las demandas de la mediación profesional.

Según se extrae del informe, sobre el modelo de formación preferida por los mediadores, sigue destacando la formación online, escogida por el 51,7% de los encuestados, aunque baja respecto al estudio anterior en 5 p.p. El fin de las restricciones sanitarias ha animado a la vuelta a las aulas. Entre las principales razones esgrimidas por los encuestados destacan que la formación presencial es "más productiva" y sobre todo que "promueve el networking". También hay quien señala que el alumno "se concentra más y está más receptivo".

Entre quienes escogen la formación online destacan entre sus ventajas su mayor flexibilidad sobre todo en cuestiones de horarios y el hecho de que es más accesible para todos al evitar los desplazamientos.

Profundizar en los temas

Con todo, de forma mayoritaria los encuestados creen que la "formación en general es muy mejorable" y proponen "profundizar" en la manera de afrontar los temarios.

En cuanto a los temas que más interesan, más allá de los nuevos productos que ofertan las compañías, la mediación reclama tres grandes bloques. En primer lugar, piden profundizar en todo lo relacionado con la tecnología, y más ahora que despunta la inteligencia artificial. Cursos sobre cómo aplicar esta nueva tecnología a sus negocios están siendo especialmente demandados. Marketing digital, automatización de tareas o uso de herramientas tecnológicas para la gestión comercial y la suscripción de riesgos son algunas propuestas de cara al nuevo curso.

En un segundo bloque encontraríamos los temas relacionados con la normativa que afecta a la mediación que se uniría al tercer bloque centrado en la gestión empresarial en el que se incluirían temas de fiscalidad de productos, técnicas comerciales de venta y venta cruzada, RRHH y relaciones laborales, atención al cliente, compliance, control de calidad o nuevos entornos de venta. Además, también creen que la ética y la honestidad deben estar incluidas de alguna forma en los cursos con el objetivo de concienciar a la mediación sobre buenas prácticas y promover su orientación al asesoramiento.

En este sentido, desde Campus de Formación Aseguranza se recogen y analizan todas las propuestas y en su extenso porfolio se incluyen los temas más demandados por la mediación. Puede descargase en este enlace la propuesta formativa de CFA para 2023-2024.

Para más información, pueden contactar con aseguranza@campusasegurador.com o en el teléfono 915 791 038 y conocer en la web de CFA los nuevos itinerarios que se ponen a disposición de la mediación de seguros.