Nace la primera asociación de mediadores que en exclusiva luchará contra la mala praxis bancaria
El pasado viernes se presentó toda la documentación en Hacienda después de recibir autorización de la Junta de Andalucía y se constituyó formalmente la Asociación de Mediadores de Seguros Contra la Mala Práxis Bancaria, aunque toda la información en la web se canalizará baja la marca labancapierde.com.
Carta del Mediador ha hablado con su presidente, Miguel Orellana, quien destaca que el proyecto nace en noviembre del pasado año después de una reunión de mediadores celebrada en Arcos de la Frontera, Cádiz. Resalta que para ser miembro de la asociación hay que se mediador de seguros o empleado.
Apunta que el objetivo es "poner encima de la mesa cuestiones de malas prácticas y que sea la asociación quien dé los pasos, se persone en los procedimientos y siga este sipo de cuestiones porque lo que está pasando es un despropósito". La asociación tendrá dos vías de actuación: por una parte recopilar documentación e información (formularios, casos de éxito…) que todo mediador podrá utilizar contra las malas prácticas en la comercialización de seguros contra la banca y, por otro, personarse ante los tribunales denunciando estos hechos. En este sentido indica que ir solo es complicado y la asociación puede contribuir a encontrar un camino y también que los profesionales vean que sus casos no son elementos aislados.
Entre posibles 'armas' destaca Orellana, también presidente de Grupo10, ser más listos que la "mala competencia, que en este caso es la banca". Enumera cuestiones como aprovechar los plazos para dejar sin efecto la contratación de seguros y sí mantener el préstamo solicitado o poner a las carteras de los mediadores como clientes Robinson y así impedir que los bancos utilicen la información de las cuentas. Se trata, insiste, en "conseguir ventajas, otra manera de defenderse".
El proyecto nace para toda España y gran parte del éxito estará en su penetración: si sancionan a una entidad una vez cada 3 ó 5 años pues "les sale rentable pero, ahora bien, si empiezan a tener sanciones de muchos sitios quizá se lo replanteen o incluso el legislador se decida a poner más control sobre estas cuestiones", señala esperanzado el presidente.
Sobre unirse a otras asociaciones que ya hacen estas labores apunta Miguel Orellana que no tienen ningún problema en remar unidos, pero valora que una gran diferencia es que esta asociación nace con este tema como único objetivo y los colegios de mediadores u otras asociaciones manejan "14.000 cuestiones y también esta", añade. "Nosotros no vamos a hacer otra cosa y todo lo que ayude a ser más visibles vendrá bien, por supuesto", concluye.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.