Jueves, 15 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

26 de octubre
08:41 2018
Compartir

Es "paradójico" contar con ámbitos competenciales diferentes para mediador y compañía

Entre las enmiendas que se han presentando a la futura Ley de Distribución se encuentra alguna de los partidos nacionalistas que reclaman un registro autonómico distinto al que hoy existe: piden 'tutelar' a los mediadores si su domicilio social está en la comunidad, aunque no su ámbito de operaciones. Hoy, para que sea así, tienen que tener tanto el domicilio como su ámbito de operaciones en la comunidad.

Cuestionado por esto en las X Jornadas Técnico-Formativas del Colegio de Zaragoza y Teruel que concluyen hoy, el subdirector de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, Raúl Casado, recordó que es necesario que toda la Administración haga una reflexión para beneficiar al consumidor final e indicó que en el caso de presentar una reclamación "lo lógico es que tuviéramos un único interlocutor".

Explicó también que con el actual régimen de distribución competencial puede que para una misma póliza haya una competencia para la compañía de seguros y otra para el mediador. Un hecho, que desde su punto de vista, "siempre me ha resultado paradójico".  

El subdirector repasó y confirmó distintos aspectos de la futura Ley de Distribución que preocupan a los mediadores a través de una puesta en escena práctica que desarrolló el director de Inade, Adolfo Campos. Se cuestionó al representante de la administración acerca de los fondos pertenecientes a clientes y se confirmó que el mediador debe liquidar a las compañías por las primas totales y después la entidad aseguradora mandará el 'talón' al distribuidor con sus comisiones. Por lo tanto, hay que contar con una cuenta para clientes y otra para las comisiones como se establece en el artículo 10.4 del texto normativo.

Casado indicó que más allá de "primas totales y primas liquidables" lo que les preocupa es que "estén custodiados los importes de prima" y que el cliente no se vea envuelto entre una cuestión empresarial entre compañía y mediador.

Una vez que la norma se apruebe en el Congreso de los Diputados los mediadores tendrán 6 meses para contar con cuentas separadas.

Luz a final del túnel

Sin mojarse en ningún momento -"no pongo nunca fechas"- el subdirector destacó que la Ley de Distribución está al final del túnel y previsiblemente verá la luz en la primera parte del próximo año una vez que se han informado las enmiendas establecidas.

No obstante, señaló que el Gobierno tiene una serie de normas encima de la mesa y esta ley sobre la actividad aseguradora "no es el más acuciante". Indicó que será una ley que "avanza y que profesionalizará", aunque "cualquiera de los sentados aquí tendrá ideas de mejora, incluso uno mismo las puede tener", pero "por lo menos debemos quedarnos satisfechos con el hecho de que es una norma que sirve para mejorar el sector y esa es la finalidad".

Futuro preventivo

El presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza y Teruel, José Luis Mañero, hizo hincapié en la inauguración de las jornadas técnico-formativas en que el seguro hoy tiene riesgos que hay que analizar "siendo realistas y no catastrofistas". Desde su punto de vista los principales hoy tienen que ver con el impacto de la normativa, la inestabilidad política, la longevidad, los ciberataques, el cambio climático y los nuevos modelos de negocio adaptados a los hábitos de consumo que están cambiando.

Hizo mención a una información de Aseguranza donde Mario Martín Conde, subdirector de Axpe Consulting, apostaba por la caducidad de la mediación y que este negocio "caerá, y lo hará abruptamente" a excepción de aquellos que se adapten a los cambios tecnológicos.

Reconoció el presidente que la tecnología se hace indispensable para tomar "decisiones de cómo abordar el futuro más complejo y competitivo, lleno de incógnitas y satisfacciones". Destacó que lo importante, una vez más, será acertar con las personas, más allá de los desarrollos tecnológicos.

Destacó también que "hasta ahora la mediación ha comprendido los cambios y nos hemos adaptado", pero la era que viene habla de un seguro que incorporará un componente "preventivo, con caída de los siniestros y probablemente con una reducción de los precios y ajustes en el personal de suscripción, en la gestión de siniestros y atención al cliente" debido a la incorporación de procesos automatizados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos