Grupo Aseguranza

inicio
18 de febrero
08:40 2019
Compartir

Las posturas en el Convenio de la Mediación "parecen alejadas"

Aemes ha enviado una nota de prensa sobre la reunión que la patronal de la mediación y los sindicatos mantuvieron el pasado 14 de febrero. En el escrito el organismo indica que "a pesar de que a priori las posturas parecen alejadas", se confía todavía en que en las próximas negociaciones se puedan llegar a entendimientos. Esta nueva oportunidad será el próximo martes.

Señala Aemes que la desaceleración de la economía y la inestabilidad política están creando un marco de incertidumbre en el empleo que provoca que la patronal "apueste por medidas que contribuyan a garantizar el empleo y la estabilidad del sector". por este motivo considera que la revisión salarial variable debe vincularse a los resultados de las empresas y no únicamente a los beneficios.

La patronal apunta también que hay que tomar medidas que contribuyan a reducir las faltas injustificadas en el trabajo pues "el absentismo voluntario es un problema real". Propone a los sindicatos una serie de medidas en esta línea para "potenciar la productividad y eliminar la competencia desleal entre los compañeros de trabajo".

Peticiones de los sindicatos

Por su parte, CCOO ha presentado una batería de propuestas para mejorar el actual convenio. Entre otras, reclama que el ámbito temporal pase a los 4 años y recuperar la ultra-actividad de manera que, una vez denunciado el convenio, éste mantenga su contenido normativo hasta que tome efecto legalmente uno nuevo que lo sustituya. Desde CCOO se plantea también un aumento del tiempo de formación a 30 horas anuales.

Reivindica la reducción de la jornada máxima anual a 1.712 horas y que el horario de salida del trabajo no supere las 20:00 horas. Incluye también extender el derecho a la compensación por comida a todas las jornadas partidas y ampliar el periodo estival desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a las vacaciones, pide aumentar a 26 días las vacaciones e incrementar 2 días más para el personal entre 60 y 62 años de edad y 4 días más desde los 63 años hasta la jubilación.

Propuesta salarial

En el aspecto económico, CCOO plantea incluir anticipos de hasta 4 mensualidades para víctimas de violencia de género. En materia salarial las propuestas de CCOO se sitúan en los niveles descritos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, incorporando cláusula de revisión salarial vinculada al IPC e incrementos adicionales ligados a la variación de los ingresos por comisiones de las empresas. Respecto al incremento salarial fijo, la propuesta de CCOO es un 2% para cada año de vigencia y, adicionalmente, un mínimo de un 1% consolidable para el incremento salarial variable.

Así mismo CCOO plantea incrementar el precio del Km en 2 céntimos de euro al año. incrementar la dieta con pernocta progresivamente hasta los 90 euros y la dieta sin pernocta hasta los 24 euros y el importe de compensación por comida hasta 13 euros. Aumentar también la compensación por vivienda en los supuestos de traslado a 250 euros en poblaciones hasta un millón de habitantes y 300 euros en las de más de un millón.

Previsión social y jubilación

En el capítulo de Previsión Social, CCOO plantea incrementar el seguro de Vida a 25.000 euros de capital principal y doble capital (50.000 euros) para los casos de fallecimiento o incapacidad producidos por accidente, considerándose el infarto y el derrame cerebral como accidentes.

En el artículo 61 sobre jubilación, la propuesta de CCOO es que la jubilación parcial no perjudique la cuantía del "premio por jubilación", calculando éste como si se hubiera trabajado a jornada completa. Como alternativa al premio de jubilación, desde CCOO se plantea la implantación de un Plan de Pensiones sectorial o un Seguro de Aportación Definida para transformar una expectativa de derecho en un derecho cierto que sirva de complemento a la pensión pública. Así mismo, plantea incorporar un nuevo apartado para fomentar la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida para renovar y rejuvenecer las plantillas.

Finalmente, desde CCOO proponen negociar Planes de Igualdad para empresas que ocupen a 100 o más personas e incorporar un nuevo artículo para regular el teletrabajo en el sector.

  Votar:  
Resultado:   0 votos