Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

29 de junio
08:38 2018
Compartir

Rubalcaba: "Si pagamos impuestos africanos, tendremos un estado del bienestar africano"

La primera parte de la IV edición del Foro Madrid Seguro que organiza el Colegio de Mediadores de Madrid analizó los retos más importantes que en estos momentos tiene el sector, tanto compañías como mediadores: tecnología, innovación y pensiones. El que más debate generó fue la parte de pensiones, en base también a la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y titular de varias carteras de ministerios hasta 2011.

Participando en nombre propio, aspecto que dejó claro, señaló que no es el mejor momento para un debate sobre el sistema de pensiones e indicó que lo más conveniente es ver qué se hace fuera para incorporar aquellas medidas que

La ley no ha atajado las

malas prácticas: sí ha habido

malos bancos, pero no malas

aseguradoras

puedan ser beneficiosas aquí también.  Apuntó que está claro que "vamos a llegar a una fórmula vía impuestos" y se mostró más partidario de crear un impuesto general: "No creo que deba de haber un impuesto para pensiones, no creo que deba caer el costo del sistema sobre un sector productivo porque me parece que rompe la filosofía porque el sistema de pensiones en ante todo un pacto generacional entre los que trabajan y los que están jubilados".

Impuestos africanos

Añadió que en España nunca se ha hecho a fondo un debate sobre la presión fiscal y el gasto público, situadas en el 35% y en el 40%, respectivamente, y ambas muy lejos de las cifras que se mueven en Europa: "Quiero decirle a la gente con toda claridad que con este nivel de presión fiscal y este nivel de gasto público no vamos a poder tener un estado del bienestar sólido. Si pagamos impuestos africanos, con perdón, tendremos un estado del bienestar africano. Y este es un debate que nadie ha querido hacer con claridad".

Luis Sáez de Jáuregui, director general de Distribución y Venta de AXA, destacó respecto a las Pensiones que los ciudadanos no conocen sus necesidades en esta materia. Igual que quizá otros productos sí buscan en este no lo hacen y por ello la interrelación se hace más necesaria. Recordó que todavía "seguimos esperando" el sobre naranja con la información sobre la pensión estimada de cada ciudadano y esto "aclararía mucho sus necesidades". Por su parte, Cristina del Ama, directora general de Allianz, incidió en que los ciudadanos necesitan saber su pensión estimada, necesitan saber que los productos no duren 5 años y resaltó la necesidad de concienciar.

Mariano Rigau, CEO de Arag SE, criticó la vía de impuestos para pagar las pensiones puesto que antes habría que combatir el fraude fiscal que se encuentra en el 23% y suma 240.000 millones de euros que no cotizan: "Se habla tan poco del fraude y sí de nuevos impuestos". Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, considera que a la pensión puede ayudar el ahorro que tradicionalmente los españoles han puesto en el ladrillo y que supone el 70% del ahorro. Destacó que es "muy difícil resolver el problema" y aseguró que se perdió como país el tren por falta de consenso.

Conocer las demandas

Otros temas que se trataron en esta primera mesa redonda fue la mezcla de tecnología e innovación. El CEO de Generali, Santiago Villa, ahondó en que los corredores más que sobrevivir han evolucionado hacia lo que el cliente necesita. Y aseguró que este es el camino que hay que seguir en todos los aspectos: formas de comunicación, frecuencia de trato,

No es el mejor

momento para un adecuado

debate político sobre pensiones

simplicidad, asesoramiento, personalización. Indicó que innovar es dotarse de las nuevas herramientas para entender las nuevas demandas y ofrecérselas a los clientes antes que los competidores.

Julián Trinchet, subdirector general de Canal Corredores de Mapfre España, explicó que uno de los retos del sector es comunicar mejor las acciones. Aseguró que el mediador seguirá jugando un papel importante, "seguirá existiendo pero será otra cosa. La mediación del mañana será otra cosa", indicó.

Sáenz de Jáuregui apuntó que el patrimonio del asesoramiento independiente lo tienen los corredores y aseguró que esos profesionales ya se han demostrado. Señaló también, en relación a la banca, que la "ley no ha conseguido atajar las malas prácticas" y señaló que "sí ha habido malos bancos, pero no malas aseguradoras".

  Votar:  
Resultado:   6 votos