Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

30 de octubre
13:30 2018
Compartir

S4 forma sobre compliance, protección de datos y blanqueo en Pontevedra

S4 han impartido la charla 'Gestión del Riesgo Empresarial: Corporate Compliance Program, Protección de Datos y Blanqueo de Capitales' a los empresarios de Pontevedra con el objetivo de acercar a los asistentes las últimas novedades relativas a la Responsabilidad Penal de las Empresas, las medidas de actuación y cumplimiento en gestión de datos personales y al refuerzo de la normativa preventiva para evitar el blanqueo de dinero procedente de operaciones ilícitas.

El evento intervino Rafael Hermida, miembro del departamento de Consultoría Legal de S4, quien explicó el nuevo escenario legal al que se enfrentan las empresas como responsables penales de delitos cometidos en su beneficio por miembros integrantes de la misma. En este sentido, destacó el papel Programas de Cumplimiento Normativo que "diseñados de manera personalizada para cada empresa, tienen por objetivo identificar los posibles delitos que una organización puede cometer en el ejercicio de su actividad para tomar las medidas oportunas y establecer un protocolo de prevención y defensa que la proteja y promueva la cultura de la ética empresarial". De esta manera, no solo se reduce la probabilidad e impacto del riesgo delictivo, "si no que la existencia de este documento, correctamente desarrollado, delimitado y actualizado puede lograr, incluso, que una organización quede exenta de responsabilidad penal", puntualizó Hermida.

Eugenia Sánchez, también miembro del departamnto de Consultoría Legal en S4, explicó que "desde que el 25 de mayo entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos, las empresas deben tener una actitud proactiva y preventiva en el tratamiento de los datos, siendo necesario un consentimiento explícito de su uso por parte de cada interesado. El derecho al olvido gana terreno en esta nueva realidad legal y conviene que cada empresa tenga un Delegado de Protección de Datos que vele por el uso correcto de los mismos, figura obligatoria en algunos casos. Es muy importante estar al día para evitar brechas de seguridad y registrar cada movimiento, por ello contar con una consultora externa que haga este seguimiento puede ser clave para evitar la imposición de sanciones".

Finalmente, se hizo referencia a la reforma de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo con el objetivo de las empresas apliquen procedimientos adecuados para detectar el origen del patrimonio y de los fondos; controlar las relaciones de negocios o establecer un canal interno de denuncias para evitarlos. En cualquier caso, "se trata de evitar que las redes nacionales o extranjeras se beneficien de las fragilidades y lagunas de nuestro sistema financiero para blanquear dinero de operaciones ilícitas", concluyó Manuel Fidalgo, director comercial de S4.

  Votar:  
Resultado:   2 votos