Grupo Aseguranza

inicio
01 de agosto
09:20 2019
Compartir

Córdoba, Huelva y Sevilla esperan la aprobación de su gestora para ratificar la fusión

Los Colegios de mediadores de Córdoba, Huelva y Sevilla están a la espera de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, apruebe la propuesta de gestora que presentaron dos días después de la publicación en el BOA del decreto que acordaba su fusión. Este paso es el siguiente a la fusión y el que comenzará el proceso de unificación definitiva de los 3 colegios.

En esta propuesta los colegios colocan a la presidenta actual del Colegio de Sevilla, Elena Romero, como presidenta, en las vicepresidencias a los presidentes de Córdoba y Huelva, David Salinas y Javier García-Baquero, respectivamente, y 4 vocales, 2 pertenecientes al Colegio de Sevilla y un representante de cada uno de los otros dos colegios.   

Para la aceptación de la fusión se ha tenido que presentar ante la Junta el estado de las cuentas y el balance de cada institución para valorar si el nuevo colegio sería viable. Explica a Aseguranza el asesor jurídico del Colegio de Sevilla, Paco Santamaría, que la economía de los 3 colegios "está bien" porque en los últimos años, desde la unión administrativa, se han tomado medidas "para que estuviera bien". Apunta que Huelva "estaba un pelín peor" al deber algunos cánones al Consejo General que se arrastraban desde hacía mucho tiempo. Asegura que en estos momentos "ninguno debe absolutamente nada".

¿Y ahora, qué?

Una vez que la Junta de Andalucía apruebe la gestora comenzará un plazo de 6 meses para redactar unos nuevos estatutos únicos que posibiliten la convocatoria de elecciones y el nombramiento de una nueva junta de gobierno. A partir de este momento desaparecerán jurídicamente los 3 colegios para unificarse en uno único. Está previsto que en los futuros estatutos haya dos vicepresidencias, de manera que siempre estén representadas todas las provincias.

Es difícil saber cuándo la Administración aprobará la gestora pero se espera que como tarde sea para el inicio de septiembre, de tal forma que para la primavera de 2020 estará configurado el nuevo Colegio de Mediadores de Córdoba, Huelva y Sevilla, que se llamará así respetando el orden alfabético.

El proyecto de fusión en un inicio se contempló con Cádiz también, pero la problemática de la junta de gobierno de este colegio hizo difícil su incorporación. Este aspecto no cierra ninguna puerta a una posible incorporación de este colegio o incluso, si los colegiados decidieran eliminiar el colegio, que se incorporaran a alguno de los otros tres colegios de la parte occidental.

Indica Santamaría que es difícil ver más uniones en Andalucía puesto que Málaga y Granada son dos colegios potentes y hacen complicado el liderazgo. Señala que Zaragoza y Teruel, que ya están unidos para muchos aspectos, posiblemente acabarán en una fusión.

La presidenta del Colegio de Sevilla destaca que la razón de esta fusión no es otra que la optimización de recursos y el ahorro de costes. Romero precisa que el nuevo colegio tendrá su sede en Sevilla -único colegio que tiene sede en propiedad-, el número de administradores se recortará a 2 y los convenios con las compañías de seguros aportarán más recursos que en este momento.

Relación con el Consejo General

Este nuevo colegio representará a cerca de 500 colegiados y su relación con el Consejo General no cambiará en un principio. El Pleno de la institución acordó que mientras durara el proceso de fusión los presidentes mantendrían su puesto de igual forma, incluso si la aprobación de la fusión se produjera durante la legislatura. Por lo tanto, hasta el nuevo proyecto del Consejo General que saldría de las elecciones de 2021 nada cambiará en términos de representación. A partir de ese momento acudirá a Madrid para las reuniones con el Consejo General un único presidente con la representación de un único colegio y su medio millar de colegiados.

Además, en el Consejo General se está valorando la oportunidad para modificar los estatutos y contemplar esta nueva situación que se podría repetir en otros lugares.