Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

10 de abril
12:15 2018
Compartir

Menos del 7% de las compañías están preparadas para la automatización del trabajo

El estudio Global Future of Work de Willis Towers Watson revela que la automatización del trabajo -uso de la inteligencia artificial (IA) y la robótica- aumentará en los próximos tres años. Sin embargo, son pocas las compañías y departamentos de RRHH los que se encuentran preparados para abordar la nueva situación organizativa, que conllevará una menor dependencia de empleados a jornada completa y por el contrario, una mayor dependencia de una fuerza de trabajo contingente (trabajadores temporales, externos, a tiempo parcial, con un modelo de trabajo flexible, etc.).

Según el Global Future of Work Survey en los próximos tres años, el trabajo automatizado representará cerca de un 22% (actualmente apenas el 12%) sin embargo menos de un 7% de las compañías reconoce que sus departamentos de RRHH están preparados para hacer frente a las necesidades cambiantes de la digitalización. Muchas de las compañías participantes en el estudio afirman que están considerando adoptar medidas inmediatas o acciones que les permitan prepararse para el futuro, como la amortización de puestos de trabajo e identificación de tareas que puedan automatizarse (50%), así como de vías de reciclaje para el talento, cuyo trabajo está siendo realizado por la automatización (48%).

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto algunas dicotomías interesantes respecto a las complejidades asociadas con la automatización. Por ejemplo, se espera que el porcentaje de compañías que automatizarán el trabajo y consideran un aumento en los requisitos de habilidades, aumente de un 27% a un 45% en los próximos tres años.

Por el contrario, más de un tercio (42%) espera aplicar trabajos de automatización y rediseñar el contenido del trabajo para reducir los requisitos de cualificación de los empleados en los próximos tres años.

En cuanto al impacto de la automatización en la utilización de personal externo, un 19% de las compañías reconoce que la automatización, ya está condicionando la utilización de profesionales autónomos o contratistas. Sin embargo, la predicción para los próximos tres años es que el porcentaje aumente hasta el 50%. Por otro lado, casi la mitad de las compañías (49%) creen que necesitarán menos trabajadores en los próximos tres años como resultado de la automatización, en comparación con el 27% de las organizaciones que dicen que reconocen que esto ya es una realidad.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos