Grupo Aseguranza

inicio
02 de diciembre
12:11 2021
Compartir

La UE empieza a revisar la IDD mientras en España aún no se han debatido ni las enmiendas

En una reunión organizada recientemente por Bipar con representantes de Eiopa, su presidenta Petra Hielkema confirmó a los asistentes que la Comisión Europea había empezado ya los trabajos de revisión de la IDD para mejorarla. Entre esos asistentes estaba el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, que revelan ahora esta información.

Esta noticia no tendría nada de extraño si se tiene en cuenta que se trata de una Directiva de 2016, por lo que ya ha pasado tiempo suficiente para evaluar sus puntos favorables y también los negativos. El problema viene en que en España se acaba prácticamente de transponer. En concreto, la Ley de Distribución de Seguros vio la luz en febrero de 2020, pero aún se está tramitando por el procedimiento de urgencia en el Parlamento y tiene su miga porque se han presentado a su articulado nada menos que 122 enmiendas.

"Es paradójico que en Bruselas haya empezado la revisión de una Directiva que en España, último país en trasponerla obligado por las sanciones europeas, todavía está pendiente de completar el trámite parlamentario de discusión de 122 enmiendas. El resultado final podría modificar su polémico reglamento de aplicación y hasta la propia ley, aunque no en sus mínimos, al tratarse de una trasposición europea", critican desde el Consejo General.

La institución que preside Javier Barberá también informa de que el proceso de revisión se alargará hasta 2024, momento en que se publicará la actualización de la directiva.

El Consejo General presentó 18 enmiendas, de las que la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados admitió a trámite 17. La mayoría, según detalla la corporación de derecho público, tienen como objetivo "corregir cuestiones de fondo que afectan a los diferentes distribuidores de seguros, particularmente a agentes y corredores".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.