Grupo Aseguranza

inicio
29 de noviembre
13:05 2021
Compartir

WTW reclama "cautela" en el debate sobre el destope de las bases de cotización

El Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson España considera que para mantener la equidad del sistema, un destope de la base máxima de cotización (actualmente en 48.841,2 euros/año)  debería llevar aparejado un destope de la pensión máxima (37.904,86 euros/año).

Según su análisis realizado con el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Extremadura, obviando los problemas que puede tener en el mercado laboral, destopar las bases de cotización tiene un efecto inmediato que se traduce en mayores cotizaciones. Concretamente, según datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del INE y de la Seguridad Social, hubiera dado lugar en 2019 a un incremento de la recaudación de unos 5.600 millones de euros, lo que supone un 3,90% de las cotizaciones de ese año. 

En este contexto, el destope de la base de cotización máxima se podría traducir en una ligera mejora de la sostenibilidad del sistema solo en el caso de que no se destopara la pensión máxima. "Sin embargo, parece lógico que, antes o después, con un periodo transitorio más o menos amplio, sea inevitable que se produzca un destope de la pensión máxima o, al menos, una subida importante de esta", expone Enrique Devesa, consultor del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson. 

El análisis concluye que el doble destope mejoraría la equidad contributiva del sistema y sería más razonable desde un punto de vista global pero no mejoraría su sostenibilidad. Sin embargo, si el objetivo es aumentar los ingresos del sistema, la mejor forma sería destopar solamente la base de cotización máxima, a pesar de que esto perjudicaría a los trabajadores con bases de cotización altas, lo cual se sumaría al peor trato que también tendrán (si se aprueba tal como está el Proyecto de Ley de reforma de las pensiones de 2021) los afiliados que quieran acceder a la jubilación anticipada voluntaria con bases reguladoras por encima de la pensión máxima. La equidad del sistema se vería aún más afectada.

Asimismo, el estudio destaca que, en todo caso, el destope o posible doble destope no debiera efectuarse de una manera inmediata o, al menos, debiera hacerse con cautela porque para algunas empresas puede suponer un aumento importante del coste laboral y, al mismo tiempo, una disminución del salario neto de los afiliados por la parte de cotización a la Seguridad Social que les corresponde.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.