Grupo Aseguranza

inicio
05 de abril
12:03 2022
Compartir

Acceder a especialistas y segundas opiniones, el siguiente paso en salud digital

Las principales demandas de los usuarios de salud digital para mejorar el servicios son poder acceder a los directamente a los médicos especialistas y poder optar a segundas opiniones médicas, según se desprende del informe 'Radiografía Savia de la Salud Digital'. Dar peso a estos aspectos puede ser clave para potenciar el crecimiento de la telemedicina en nuestro país.

Por otro lado, la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros de los servicios que más demandan los usuarios.

Mujer, joven, urbanita y con formación superior

Mujer, joven, urbanita y con formación superior, es el perfil que más utiliza la salud digital en España según el informe.

Entre los principales resultados que se han obtenido en el informe destaca que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma online. En concreto, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

En cuanto a los servicios de salud digital que más han empleado los encuestados por Savia, destaca la receta digital, con un 38%. Le sigue la monitorización a través de dispositivos electrónicos (26%), como pueden ser los relojes inteligentes; el chat médico (16%); la videoconsulta (13%); y el evaluador de síntomas (9%).

De cara al futuro, casi el 80% de usuarios cree que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses. Aunque al relajarse la pandemia decrece el uso de ciertos servicios, como las videoconsultas, aumentan otros como la compra de consultas y pruebas médicas. Los jóvenes destacan como el perfil más abierto a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud a través de wearables, con un 34% respecto a la media general.

En cuanto a los canales preferidos para informarse, un 43% de los encuestados señala las apps de salud y vida saludable como su principal fuente, seguidas de la prensa especializada (42%), los foros especializados (35%) y, por último, los medios generalistas (30%).

Las redes sociales son otro de los principales canales de los internautas para informarse, de ahí que el 80% de los usuarios estén dispuestos a recibir información sobre salud y bienestar en estas plataformas. Este dato aumenta a casi un 90% cuando se pregunta a los encuestados de entre 18 y 34 años.

Asimismo, un 50% de los españoles estaría dispuesto a recibir información de salud y bienestar mediante influencers, una práctica que cada vez está más asentada en las redes sociales. Al igual que antes, cuando se pregunta a la franja de edad más joven, la disposición a informarse a través de influencers crece un 23% respecto a la media.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí