Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de abril
15:08 2018
Compartir

Los accidentes de tráfico con furgonetas aumentan un 41% en el último lustro

Entre 2011 y 2015, se produjeron en España 43.968 accidentes de tráfico con furgonetas implicadas, dejando un balance de 935 muertos y alrededor de 4.600 heridos graves. Pero lo más preocupante es que, lejos de remitir, el número de siniestros con estos vehículos implicados está incrementándose año tras año. En concreto, se ha disparado nada menos que un 41% en el lustro analizado, porcentaje muy superior al que registran los accidentes entre turismos, los cuales han aumentado un 12% en estos 5 años.

Este comportamiento se corrobora si se examina la tasa de furgonetas accidentadas por cada 1.000 vehículos, que ha pasado de ser del 3,3 en 2011 al 4,7 en 2015. Mientras que la tasa de accidentalidad de los turismos apenas se ha elevado 0,5 puntos en el mismo periodo, situándose también en el 4,7.

"Se observa una tendencia claramente al alza y, en un momento en el que parece que se ha tocado suelo en materia de siniestralidad vial, creemos que aquí hay un nicho en el que poder mejorar", subraya Francisco Valencia, director general de Fundación Línea Directa, durante la presentación del estudio 'Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)', realizado en colaboración con la Universidad de Valencia, y para el que se han analizado casi 1,4 millones de accidentes entre los registrados por la DGT y los aportados por la aseguradora.

Según la DGT, en España hay matriculadas unas 2,3 millones de furgonetas; es decir, el 7,3% del parque móvil. "Es un censo que se mantiene bastante estable en los últimos años", precisa Francisco Valencia. El Reglamento General de Circulación define furgoneta como "automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor".

Aumenta la tasa de lesividad, no la de mortalidad

Afortunadamente, este incremento de accidentes de tráfico con furgonetas no se traduce en un aumento de la mortalidad. Como se ha reseñado anteriormente, los siniestros con implicación de estos vehículos han dejado 935 fallecidos entre 2011 y 2015, lo que significa el 10% del total. Sin duda, es un dato muy negativo aunque consuela saber que el número de víctimas mortales ha descendido un 13,46% a lo largo de dicho periodo. No obstante, en el estudio se alerta de que ha aumentado un 35% el riesgo de sufrir un accidente mortal cuando hay una furgoneta implicada.

Por su parte, la tasa de lesividad por cada 1.000 furgonetas ascendió en 2015 a 6,73, lo que supone casi 2 puntos más que en 2011, y se sitúa muy por encima de la de lesionados en accidentes entre turismos, que es del 4,77. En este aspecto, destaca que el número de lesionados en ciudad ha aumentado un 94%.   

Respecto a la responsabilidad de los accidentes, el estudio deja patente que los conductores de las furgonetas son culpables de 2 de cada 3 siniestros cuando hay un contrario, según se extrae de la base de datos aportada por Línea Directa.

El auge del comercio electrónico, clave

Es difícil encontrar las razones por las que ha podido aumentar significativamente el número de accidentes con furgonetas, pero Francisco Valencia parece tenerlo claro. "El primer motivo potente es la salida de la crisis", señala. Y, en segundo lugar, cita el envejecimiento del parque móvil: "En 2015, se duplicó el número de furgonetas accidentadas con más 10 de años de antigüedad". Y recuerda que "el 65% de las furgonetas matriculadas tienen más de 10 años".

En tercer lugar, se ha referido al auge del comercio electrónico como posible causa del incremento de la accidentalidad, haciendo hincapié en que el e-commerce ha experimentado un crecimiento anual del 17% en la última década, lo que significa que "hay un mayor volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras". También ha subrayado el aumento de personas que alquilan furgonetas sin tener preparación.

Según el estudio, los accidentes más frecuentes con furgonetas implicadas son alcances traseros y golpes fronto-laterales. Además, se refleja que estos vehículos presentan un 60% más de anomalías que los turismos, siendo la más común la de tener los neumáticos muy desgastados.  

Repartidores con escasa formación

Para complementar el estudio, Fundación Línea Directa ha elaborado una encuesta para conocer en profundidad a los conductores de furgonetas. En ella han participado 304 repartidores, de los cuales un 35% se ha quejado del estrés que supone entregar la mercancía en hora, un 33% reconoce que el estado de sus vehículos es mejorable y un 10% tiene jornadas de 8 a 12 horas.

¿Y están preparados para conducir furgonetas? El 53% de los conductores profesionales reconocen no saber colocar la carga de la forma más segura y otro 52% afirma que desconoce los límites de velocidad. "Hay que ser más exigentes con la formación", insiste Francisco Valencia.

Asimismo, se han entrevistado a 1.202 automovilistas españoles para testar la opinión que tienen sobre los conductores de furgonetas. Del total, un 55% cree que incumplen las normas más que el resto; un 68%, que la situación ha empeorado con el boom del comercio por Internet; un 81% acusa a los repartidores de "aparcar en cualquier sitio" y un 72%, "que se distraen más de la cuenta" con el GPS o el móvil. Para mejorar la accidentalidad de las furgonetas, la mayoría recomienda la instalación de tacógrafos como en los camiones. "Personalmente, me parece excesivo", afirma el director general de la fundación.

Cantabria y Baleares, las regiones con menos accidentes

Del estudio también se extrae que Baleares y Cataluña son las Comunidades Autónomas con la mayor tasa de accidentes de tráfico con furgonetas de España, con un 8,8 y un 7,3, respectivamente. Se trata de una cifra muy superior si se compara con la media nacional, que se sitúa en el 4,7. Por el contrario, Navarra (1,5) y Cantabria (2,6) son las regiones que menos siniestros registran. "En general, la tasa es menor en las zonas que son más agrarias y menos urbanas", apunta Francisco Valencia.

Como curiosidad, los viernes son los días en los que se producen más accidentes; julio y octubre, los peores meses; y la franja horaria con mayor frecuencia siniestral es la que se sitúa entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde. Y el perfil del conductor de furgonetas involucrado en un accidente es el siguiente: hombre, de entre 35 y 45 años, que viaja solo y conduce un vehículo antiguo. 

  Votar:  
Resultado:   3 votos