Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de octubre
08:59 2018
Compartir

Acordadas las buenas prácticas para valorar la indemnización del lucro cesante en tareas del hogar

La Comisión de Seguimiento del Baremo ha acordado las buenas prácticas en la valoración de la indemnización del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar de la unidad familiar en caso de muerte, secuelas y lesiones temporales. Fueron aprobadas por el pleno de la Comisión el pasado 2 de octubre. El documento ya está disponible en la web de la DGSFP.

El documento incluye los supuestos para regular la indemnización bajo ese prisma de la buena práctica. En cuanto a la duración del perjuicio por lucro cesante por la dedicación a las tareas del hogar de la unidad familiar en los supuestos de incapacidad permanente absoluta o total, establece que será hasta los 67 años. "No obstante, si el lesionado había cumplido los 67 años en el momento del accidente, pero seguía dedicándose a las tareas del hogar de la unidad familiar, sin estar percibiendo pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, la duración del perjuicio es de dos años", puntualiza el texto.

Por otro lado, en los supuestos de lesiones temporales el lucro cesante por dedicación total o parcial a las tareas del hogar de la unidad familiar, "se aplicará, cuando a causa del accidente exista un perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida muy grave, grave o moderado y no se esté percibiendo pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente".

En aquellos supuestos de lesiones temporales de lesionados de más de 67 años, se indemnizará el lucro cesante por dedicación total o parcial a las tareas del hogar de la unidad familiar, "con el límite establecido en los supuestos de curación sin secuelas o con secuelas iguales o inferiores a tres puntos, salvo que se acredite que el estado de salud de la víctima no le permitía realizar las tareas del hogar antes del accidente".

Prueba de la dedicación

La guía fija que la prueba de la dedicación a las tareas domésticas podrá realizarse por todos los medios admitidos en Derecho. Y enumera los casos en que la buena práctica considera prueba documental suficiente de la dedicación a las tareas domésticas la acreditación de cuatro circunstancias, mediante la aportación de documentación.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos